DOCUMENTO 210 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE LA UNION, FECHADO EN MÉRIDA, EL 7 DE JUNIO DE 1813, CON INFORMES SOBRE LA MARCHA DE LA CAMPAÑA.*
Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Excmo. señor Presidente de la Unión. Excmo. señor:
Con el objeto de hacer ver a este pueblo, por medio de sus representantes, los magnánimos designios que el Soberano Congreso y Poder Ejecutivo de la Nueva Granada, se han propuesto en la redención de Venezuela, hice convocar el Cabildo de esta ciudad, a quien presenté la orden en que V. E. me previene restablezca en las Provincias que las armas de la Unión vayan sucesivamente rescatando del poder de los usurpadores, los Poderes Ejecutivos que al tiempo de la invasión se hallaban constituidos. Esta Ilustre Municipalidad, después de haber oído con la mayor aceptación mi discurso[ 1 ]] y la instrucción, me contestó lo que en la acta celebrada por ella aparece, la misma que original tengo el honor de incluir a V.E.
Con esta fecha dirijo al Excmo. señor Gobernador de Pamplona [ 2 cial, folios 43-44. Del copiador, escrito por un amanuense no identificado. El destinatario era el prócer Camilo Torres, quien presidía el Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada establecido en Tunja.
NOTAS
1) Véase el doc. N° 201.
2) Lo era el Letrado José Gabriel Peña (1773-1816). El documento
citado no se conoce.el oficio que en copia acompaño a V. E., en que le hago ver los malos efectos que ha producido en el ejército la conducta del Coronel Castillo, como también la orden de que hablé a V.E. en mi oficio de 18 del pasado. Si el Gobernador de Pamplona, lejos de sostener y apoyar la deserción, me envía los soldados que se le hayan presentado, yo no dudo que este mal se contendrá, pues estoy satisfecho de que la confianza que tienen de ser perdonados por él, es una de las primeras causas que han contribuido a aumentarla hasta el grado en que está; pero de todos modos, yo tomaré las medidas que antes tengo indicadas a V. E., y únicas que pueden detener su progreso.
Acabo de recibir parte del Comandante de la vanguardia, Teniente Coronel Girardot, en que me dice que en la tarde del 3 tuvieron el Capitán D´Elhuyar y Capitán Maza, una escaramuza con 50 maracaiberos; que éstos huyeron precipitadamente y fueron perseguidos por los nuestros hasta el pueblo de Escuque: y que él seguía inmediatamente a reunirse con aquellos Capitanes. Yo creo que ayer habrá dado la acción, que no dudo nos será ventajosa. El Comandante Correa estaba en Ponemesa con 200 hombres; pero esperaba refuerzo de los de Carache de igual número de soldados.
El Comandante de la vanguardia tiene orden de marchar después hacia Trujillo y Carache, con el objeto de destruir las partidas de bandidos que infestan aquella Provincia, y yo marcharé dentro de dos o tres días, a poner el Cuartel General en la capital de Trujillo, para mejor observar los movimientos de los enemigos hacia Guanare, Tocuyo y Carora. La retaguardia no ha marchado aún, porque espero las municiones, a fin de que marchen bien escoltadas, y no sean sorprendidas por partidas, que puedan venir de Maracaibo o Harinas.
Dios guarde a Vd. muchos años.
Cuartel General de Mérida, junio 7 de 1813.
Simón Bolívar.
* Archivo el Libertador, correspondencia ofi
3) Lo era el Letrado José Gabriel Peña (1773-1816). El documento
citado no se conoce.
Traducción