DOCUMENTO 5638 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN BOCONO (DE BARINAS) EL 14 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE AGRADECE LOS SACRIFICIOS QUE HA HECHO PARA ASEGURAR LA SUBSISTENCIA DEL EJERCITO Y LE DA INSTRUCCIONES PARA NUEVOS ENVÍOS DE GANADO Y CABALLOS.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Barinas, mayo 14 de 1821.

Al Señor General Manuel Sedeño.

S.E. el Libertador Presidente ha sabido con satisfacción que correspondiendo V.S. a la confianza con que S.E. le distinguió, ha apli­cado un celo e interés extraordinarios en el cumplimiento de la comisión que actualmente ejerce. El mérito de V.S. en esta ocasión [ha sido] [ 1 ] se ha multiplicado, no sólo en proporción a la grande importancia del negocio que se le ha confiado, sino en consideración a las imponderables penas y fatigas a que ha estado reducido. Si la estimación de S.E. hacia V.S. pudiera ser mayor, sin duda que habría llegado al colmo en esta ocasión, porque dependiendo la salud del ejército de las subsistencias, V.S. lo ha salvado facilitán­doselas. Reciba, pues, las gracias más sinceras a nombre de S.E.

Como se supone que cuando reciba V.S. ésta ya habrá cogido y remitido un gran número de ganado, cree ya S.E. que ha satisfecho V.S. y aun excedido sus deseos, si sobre aquel número, cualquiera que sea, coge V.S. y trae mil reses más. Estas serán las ú´timas que se pidan a V.S. y S.E. le encarga que venga V.S. volando en la marcha de conducción para que no se pierdan. Con esta partida traerá V.S. también toda la tropa que quede de Casanare en esa parte y los caballos útiles que haya; dejando los más inútiles con los señores Coroneles Borras y Rosales para que continúen enviando las demás remisiones que se hagan tras de V.S.; bien sea de los comisionados que haya V.S. nombrado, bien de los del señor Gene­ral Guerrero o cualquiera otro que necesite auxilio de ellos para venir a Barinas.

Como el peligro principal que hay para que se pierda el ganado es hasta Barinas, vendrá V.S. con él hasta allí, y se adelantará a incorporarse al ejército donde quiera que esté S.E., pero dejará encargado de la conducción del ganado al Comandante Romerito [ 2 ]

o a otra persona de mucho celo y confianza. En Barinas se dejará al cargo del Jefe que mande la ciudad, aquel ganado que llegue tan estropeado, flaco o despeado que no pueda seguir sin riesgo de perderse o cansarse.

Antes de marchar V.S. de Quintero comunicará al señor Coronel Borras las órdenes que le parezcan más convenientes para que se siga cogiendo y remitiendo ganado.

Lo comunico, etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 257.

NOTAS

1) Testado ha sido.
2)
Comandante Romerito. Probablemente, Bolívar se refiere a José Ma­

ría Romero, del cual se puede consultar la nota principal del Doc. N° 151

del Vol. II.

Traducción