DOCUMENTO 8846 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADO EN PATIVILCA EL 10 DE FEBRERO DE 1824, LE ENCARECE, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE EVITE EN LAS TROPAS EL CONTAGIO DE LAS IDEAS SEDICIOSAS.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 10 de 1824.

Al señor General José de La Mar.

Nada es más temible en la actual crisis, que la propagación del contagio de inmoralidad y de sedición en el ejército. La experiencia nos hace recelar de la velocidad con que se difunden las ideas subversivas. Perdida la plaza de El Callao, y por consiguiente la capital, el Perú todo se ve amenazado, y es preciso salvar el ejército.

S.E. el Libertador me ordena encargue a V.S. nuevamente la mayor vigilancia con los cuerpos peruanos, que se empleen las más grandes precauciones para conservarlos en su integridad física y para que no cunda el ejemplo de sedición; que se les inspire confianza en el Gobierno, amor a sus Jefes y que de unos y otros se aleje aun la idea de rivalidad.

Si V.S. teme algún golpe de mano, o por cualquier desgraciado acontecimiento V.S. se hallase necesitado de algún auxilio del ejército de Colombia, puede V.S. ocurrir en el acto al Comandante General de caballería, dirigiéndole la orden que tengo la honra de acompañar a V.S. para este inesperado pero posible evento.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, Tº XXI, 2ª parte, Fº 144 vuelto al 145.

Traducción