DOCUMENTO 8845 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADO EN PATIVILCA EL 10 DE FEBRERO DE 1824, LE INFORMA QUE EL GOBIERNO NO HA COLECTADO LOS 100.000 PESOS QUE PIDEN LOS SUBLEVADOS DE EL CALLAO.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 10 de 1824.

Al señor General José de La Mar.

Acabo de recibir comunicaciones del Gobierno hasta el 3, y por ellas se viene en conocimiento de que no hay esperanza alguna de avenimiento con los sublevados del Callao, que continúan firmes en su resolución de que se les han de dar cien mil pesos; y que si en el entre tanto se acercan los españoles, les entregarán los castillos por la misma cantidad. Pero aún esta vislumbre de esperanza desaparece, al saber que el Gobierno está muerto y que nada hace por colectar esta suma. Los españoles prisioneros están aún presos. Los facciosos han organizado El Callao; es decir, la Aduana, el Resguardo y cuanto constituye la administración de aquel pueblo.

Nada sabe el Gobierno de movimiento de los enemigos sobre la capital, pero ya se dice en Lima que la columna de Rodil [ 1 ] (que estaba en Pisco), sin tener a que atender, se ha movido ya.

El Coronel Aldunate sólo cuenta 60 hombres. El número 3 tiene una deserción espantosa. La capital se halla en una horrible fermentación y presenta el cuadro más triste y lamentable.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, Tº XXI, 2ª parte, Fº 144 vuelto.

NOTAS

1) José Ramón Rodil, general y político español (1789-1853). Se distinguió en el Perú especialmente en la defensa de El Callao (1825).

Traducción