DOCUMENTO 8841 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL SECRETARIO DE GUERRA DE COLOMBIA, FECHADO EN PATIVILCA EL 10 DE FEBRERO DE 1824, LO REPRENDE, DE PARTE DEL LIBERTADOR, POR LA TARDANZA EN EL ENVIÓ DE TROPAS PEDIDAS, LO CUAL EXPONE AL EJERCITO DE COLOMBIA Y CAUSA PERDIDAS, PUES LOS VÍVERES SE DAÑAN; ADEMAS, PONE EN PELIGRO A LOS BARCOS DE CAER EN MANOS DE PIRATAS Y A QUE LA MARINA ESPAÑOLA SE HAGA FUERTE*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 10 de 1824.

Al señor Secretario de Guerra de Colombia.

Por las últimas comunicaciones que se acaban de recibir de la capital y que acompaño a V.S. originalmente se impondrá V.S. de no haber ya esperanza alguna de recuperar la plaza del Callao, y de que la pérdida de Lima es inevitable, y en seguida la de todo el Perú.

Hace ocho o diez meses que S.E. el Libertador ha pedido de Colombia el auxilio de 3.000 hombres. Si hubieran llegado en todo este tiempo corrido, reuniríamos 10.000 hombres con que dar ahora mismo una batalla y salvar al país. Por su falta nos vemos en necesidad de retirarnos del Perú y de consumar inútilmente la pérdida de nuestras fuerzas, y quizá abrir inevitablemente las puertas del territorio de Colombia a un enemigo fuerte y audaz.

Todos estos males son otras tantas consecuencias de la indiferencia con que han sido miradas las repetidas insinuaciones de S.E. el Libertador, y de cuya falta tiene S.E. el más claro y auténtico testimonio. El Libertador acaba de recibir comunicaciones de Guayaquil y Panamá y hasta fin de diciembre no habían llegado al Istmo sino poco más de 400 hombres del batallón Cartagena, y los buques transportes estaban detenidos en la Bahía por falta de tropas que conducir, consumiendo víveres, pudriéndose éstos y ocasionando ingentes gastos, y lo peor de todo, en un estado de incertidumbre sobre la llegada a Chagres de las tropas ofrecidas, y expuestos dichos buques a ser extraídos del puerto por los piratas que infestan el Pacífico.

En esta virtud S.E. me manda decir a V.S. expresa y terminantemente, que si dentro de tres meses no están en Guayaquil [a las costas de Trujillo] [ 1 ] los 3.000 hombres que hace ocho meses se aguardan de Colombia, después vendrán tarde, y su traslación será muy difícil y arriesgada, porque para entonces la marina española será ya muy superior e imponente, y no permitirá el arribo de un solo buque [a las costas. . . Perú o Colombia] [ 1 ] a ninguno de los puertos del Pacífico.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

*De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, Tº XXI, 2ª parte, Fº 105 vuelto al 106 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Está tachado en el copiador.

Traducción