DOCUMENTO 8828 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL SECRETARIO DE HACIENDA DE COLOMBIA, FECHADO EN PATIVILCA EL 9 DE FEBRERO DE 1824, LE EXPRESA LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA MARINA DE GUERRA EN EL SUR, DEBIDO A LA PERDIDA DE EL CALLAO. PIDE REFUERZOS PARA EL PERÚ. ESPERA EL LIBERTADOR QUE SE AUXILIE AL PERÚ CON DOS MILLONES DE PESOS EN LETRAS SOBRE EL EMPRÉSTITO.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, a 9 de febrero de 1824.

Al señor Secretario de Hacienda de Colombia.

La pérdida de la plaza del Callao y con ella la de una porción de buques entre los cuales pueden contar los españoles con una fragata y un bergantín [que hasta ahora poco estaban armados] [ 1 ] en guerra y algunos otros que pueden armar fácilmente, dará a los enemigos una preponderancia marítima bien decidida sobre la nuestra. De aquí la necesidad en que nos veremos de aumentar considerablemente nuestra marina en el Sur.

Además el alzamiento de la guarnición del Callao envuelve la ruina de la capital. El Norte del Perú se vé por consecuencia amenazado y mientras no recibamos nuevos y más numerosos refuerzos, puede darse por positiva la pérdida total del Perú.

Dueños los enemigos de todo el país, no tardarán en dirigir sus fuerzas contra Colombia. Guayaquil por su importancia será el objeto de sus primeras y más fuertes incursiones. Nuestros cuidados recrecerán y nos veremos en la necesidad de aumentar por todos los medios posibles nuestro ejército y de multiplicar nuestra escuadra en el Pacífico.

Pero tantas atenciones no podrán llenarse seguramente en el estado decadente en que se hallan los fondos públicos, ni la penuria de los ciudadanos propietarios, ni el grado de exasperación a que suelen reducirse los pueblos por las continuas exacciones, permitirán contar con nuevos auxilios de los Departamentos del Sur de Colombia.

En este concepto S.E. el Libertador me manda exponer al Poder Ejecutivo de Colombia por el conducto de V.S. la inmensa dificultad en que se vé, tanto para sostener el ejército de la República auxiliar del Perú, como para poner el distrito del Sur en un estado de rigurosa defensa, si por el Gobierno de Colombia no se hace con generoso desprendimiento el sacrificio de una parte de su crédito.

Colombia cuenta con 30 millones de empréstito de Inglaterra y la conservación del Sur de la República (aun cuando no fuese por auxiliar al Perú) interesa exclusivamente. Así pues, S.E. desea que el Supremo Poder Ejejcutivo tome en consideración el estado miserable de éstas y aquellas provincias, y que en su consecuencia se sirva dictar las medidas más eficaces para negociar por metálico dos millones en letras sobre aquel empréstito, y que esta cantidad sea puesta en el Sur a disposición del Libertador.

No dude V.S. que un auxilio de esta naturaleza, llegaría muy a tiempo sería provisto el ejército de todo lo que necesita indispensablemente, convalescería la opinión del país con la suspensión de las frecuentes contribuciones, y se acumularían por este medio los recursos en nuestro mismo territorio para cuando nos viésemos precisados a emplearlos en nuestra misma defensa.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, Tº XXI, ª parte, Fº102 vuelto al 103.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.

Traducción