DOCUMENTO 3897 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLBTTE, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 29 DE OCTUBRE DE 1819. LE DA INSTRUCCIONES QUE HA ELABORADO CON RESPECTO A UN PLAN MILITAR DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO EN TIERRA VENEZOLANA.*

Sección
14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Pamplona, a 29 de octubre de 1819. 9º



Al señor General Carlos Soublette. Señor General:



A pesar de las instrucciones que anteriormente he mandado a US., éstas, sin embargo, no tendrán lugar sino en la parte que trata de la marcha de US. en busca del ejército de Oriente,

y demás objetos que abraza su comisión, exceptuando los artículos que se opongan a los que ahora voy a ordenar.

1º US. entregará al señor General Páez la División de infantería que estaba a sus órdenes, para que obre con ella según las órdenes que le comunico directamente.

2º US. marchará volando, volando, volando al Cuartel General del ejército de Oriente, o donde esté el Cuerpo principal de este ejército, y ordenará en mi nombre a su General, o a los que manden los cuerpos que de él dependan, que inmediatamente se pongan en marcha hacia el Bajo Apure por la vía más segura y corta; para que remontándose allí entren a obrar sobre los Llanos de la Provincia de Caracas, y tomen la capital si les fuere posible.

3º Se ordenará a Guayana la remisión de armas y pertrechos al Bajo Apure, y un grande armamento solamente para la Nueva Granada. No debe ahorrarse gasto alguno para acelerar la marcha de estas armas. Yo quiero que se gratifique y se mantenga muy bien a los conductores de estas armas, para que lleguen pronto, y no se excusen los hombres, los buques y los bagajes para este servicio, que todo se pague a precio de oro. Yo mando cien mil pesos más para el mismo objeto.

En una palabra, señor General; US. está autorizado para emplear todos los medios imaginables que conduzcan a estos dos puntos capitales; a traer tropas al Bajo Apure, para que obren en la Provincia de Caracas, y a hacer remitir armas y pertrechos al Bajo Apure, y sólo armas a la Nueva Granada. Nada puede explicar la alta confianza que tengo de US. para el lleno de esta comisión; porque nada es comparable al celo, inteligencia y actividad que US. emplea en el servicio de su Patria. Yo lo espero todo de US.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR



* De un impreso moderno. O´Leary, tomo XVI, págs. 517 - 518.

Traducción