DOCUMENTO 7894. OFICIO DE (JOSÉ GABRIEL PÉREZ) PARA JUAN SALAZAR, MINISTRO DEL PERÚ EN CHILE, FECHADO EN LIMA EL 30 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, REFIÉRESE AL RESULTADO NEGATIVO OBTENIDO POR LOS COMISIONADOS DEL LIBERTADOR ANTE RIVA AGÜERO, Y, ASIMISMO, LE TRATA SOBRE LOS PROBLEMAS QUE OCASIONA ESTA DISIDENCIA. LE ENCARECE GESTIONAR ANTE EL GOBIERNO DE CHILE EL AUXILIO DE ESE PAÍS.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 30 de setiembre de 1823.

Al señor don Juan Salazar, Ministro del Perú en Chile.

Han regresado por fin los comisionados que el Libertador dirigió al ex-Presidente Riva Agüero, después de haber tenido con éste y con los Jefes principales de aquel ejército una larga entrevista, cuyo resultado no es proporcionado a las esperanzas que se tenían de un avenimiento pronto y cordial. Riva Agüero insiste en la legitimidad de los sucesos de Trujillo como disidentes a la Representación Nacional y al Gobierno legítimo del Perú. Obra hostilmente contra los habitantes de los lugares circunvecinos al país que ocupa, robándoles sus ganados y poniendo a esta capital en la mayor escasez por esta conducta. Lejos de creerse favorecido por la amnistía que, generosamente se le ofrece por el Cuerpo Legislativo, él a su vez, como legítimo gobierno, dice que está pronto acordarla a los criminales de Lima que [consta] [ 1 ] por la voluntad de los pueblos y de los ejércitos han sido exonerados de los poderes que ejercían. No hay pues esperanza por ahora de una pacífica y pronta aquiescencia por parte de los disidentes.

Semejante conducta causa al Perú males de una consecuencia funestísima y de una trascendencia [que puede someterlo por mucho tiempo] [ 2 ] muy fácil de calcular. Riva Agüero paraliza las operaciones del ejército de esta capital sobre la sierra, que estaba próximo a emprender la marcha del cinco al seis del próximo venidero y para lo cual [cuya marcha][ 1 ] estaban tomadas todas las medidas necesarias y todo pronto y listo, habiéndose hecho esfuerzos extraordinarios y obligádose al pueblo a todo género de servicios. Obliga al gobierno o a batirlo o a conservar algunas fuerzas en Lima mientras dura su disidencia: obliga al gobierno a perder la oportunidad de obrar sobre Jauja o Huamanga, cuando Valdés se halla a una gran distancia con su División sobre el Desaguadero; exponiendo a las Divisiones de los Generales Sucre y Santa Cruz si no se reúnen, a ser batidas, proporcionando al enemigo la ventaja de engrosar la División de Valdés con nuevas fuerzas de la sierra, sabiendo que ésta no es invadida por nosotros, aumentando así las probabilidades del triunfo sobre los Generales Sucre y Santa Cruz. En fin, priva a esta capital y al Perú de apoderarse de la sierra en la más bella oportunidad de hacerlo con probabilidad de un buen suceso, sin poderse calcular cuál y cuándo será el término de esta disidencia, que todo lo entorpece y trastorna.

Este nuevo mal del Perú hace hoy más urgente que nunca el auxilio de Chile, porque no pudiendo obrar prontamente las fuerzas de esta capital sobre la sierra, quedan expuestas a un inminente riesgo las Divisiones de los Generales Sucre y Santa Cruz, que obran en el Sur. Si la expedición chilena se reúne [incorporacen] [ 1 ] con cualquiera de estos dos Generales, los pondría bajo un pie muy respetable de fuerza y frustraría los planes del enemigo. Así el Libertador me ordena que encarezca a V.S. de mil modos para que haga cuantos esfuerzos estén de su parte a fin de hacer que salga lo más pronto posible el auxilio ofrecido por esa República, que será útilísimo bien en Intermedios, bien viniendo al Callao, pues en cualquiera de estas direcciones un refuerzo de dos o tres mil hombres daría un grande impulso y más seguridad a las operaciones. Esta nota está escrita en el lenguaje de la pura verdad y los hechos están detallados tales como son: pero V.S. hará de ella el uso más circunspecto. V.S. sólo dará publicidad a los hechos que no desmejoren la causa de su patria [y le saldrá con seguridad y por el contrario] [ 2 ] y que no pueden presentarla en una situación desesperada. Por el contrario el conocimiento exacto que yo le doy sólo le servirá para emplearlo con sagacidad en obtener los recursos que ella necesita.

Se ha recibido por Arica [ 6 ] el parte oficial del General Santa Cruz de la acción del 25 de agosto, y con él se han rebajado las lisonjeras esperanzas a que daba lugar la noticia de este suceso comunicada por el General Sucre. Este parte viene, con la respuesta de Riva Agüero, a hacer más incierta la suerte de este país.

Si el gobierno de Chile se hallase aún embarazado para la salida de la expedición por falta de plomo, según lo indicó el Ministro de Estado de ese Gobierno al de éste en su comunicación de 24 de agosto, hágale V.S. presente que aquí y en Intermedios hay un parque más que suficiente para una campaña dilatada y que este artículo no es de ninguna manera necesario para venir al Perú, que cuanto necesita son hombres con fusiles, que encontrarán abundantes municiones.

No es menos urgente la adquisición del empréstito de los dos millones de pesos que V.S. ha ido a negociar en ese Estado. Sin él no puede hacerse la guerra, porque este país está agotado completamente y este gobierno no tiene ningunos recursos porque sus súbditos han empobrecido: [con la guerra] [ 1 ] no hay circulación de numerario ni hay crédito. No puede V.S. imaginarse las dificultades, por no decir los imposibles que se encuentran a cada momento para todo lo que se quiere emprender, sin que esto tenga otro origen que la miseria a que esto está reducido.

Concluyo, señor Ministro, encareciendo a V.S. a nombre de su patria, que agote sus esfuerzos en obtener la salida de la expedición de Chile, bien a Intermedios, bien al Callao, y la adquisición del empréstito.

Dios guarde etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX. Segunda parte. F° 197 al 199 y vto.

NOTAS

1) Tachado en el copiador.
2)
Tachado en el copiador.
3)
Tachado en el copiador.
4)
Tachado en el copiador.
5)
Tachado en el copiador.
6)
Arica, ciudad y departamento de Chile. Perteneció al Perú hasta 1883.
7)
Tachado en el copiador.

Traducción