DOCUMENTO 6351 CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL GENERAL DE DIVISIÓN CARLOS SOUBLETTE, FECHADA EN ROSARIO EL 5 DE OCTUBRE DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA QUE EL CONGRESO LO ELIGIÓ PRESIDENTE DE COLOMBIA Y LE PIDIÓ QUE FUERA A PRESTAR EL JURAMENTO. LA CONSTITUCIÓN ESTA YA SANCIONADA. MARCHA AL SUR CON LAS FACULTADES DE GENERAL EN JEFE Y LAS EXTRAORDINARIAS QUE EL CONGRESO QUIERA DELEGARLE PARA LAS PROVINCIAS DE OPERACIONES. SANTANDER ES EL VICEPRESIDENTE. LA CAMPAÑA DEL SUR NO PRESENTA NINGÚN TEMOR. LA CAPITAL SERA BOGOTÁ. ESPERA REGRESAR DE QUITO EN SEIS MESES PARA RETIRARSE DEL MANDO. CONSERVE LA MAYOR ARMONÍA CON LOS JEFES MILITARES, ESPECIALMENTE CON PAEZ, MUCHO MAS, DESPUÉS QUE NO TIENE CONSEJEROS.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Rosario, 5 de octubre de 1821.

(Señor general Carlos Soublette).

Mi querido general y amigo:

Al marchar de Maracaibo para Santa Marta recibí una comunicación del presidente del congreso, avisándome las nuevas elecciones de presidente y vicepresidente de la república, y previniéndome viniese a tomar posesión y prestar el juramento del primero de estos destinos que se me había conferido. No hubo modo de evadirme y tuve que hacer este viaje, desistiendo de ir a mandar la expedición que se organiza en Santa Marta. Le confié pues el mando de ella al coronel Salom y me determiné a seguir sobre el Sur, a dirigir las operaciones de Quito.

A mi llegada aquí encontré ya sancionada la constitución que prohibe al presidente ejercer en campaña las funciones del poder ejecutivo, y dispone que éstas recaigan en el vicepresidente. Así yo marcho para Quito sin otras facultades que las de un general en jefe, y las extraordinarias que quiera delegarme el congreso para las provincias de operaciones. El general Santander, que ha sido nombrado Vicepresidente, y tomó posesión el mismo día que yo, queda encargado del gobierno, y se entenderá con Vd. en todo. Yo sé que Vd. no necesita de que se le inste para que coopere con el gobierno; pero si mi recomendación y súplica pueden influir de alguna manera para que Vd. lo haga con mayor interés, yo espero que Vd. multiplicará su interés y celo por el mejor servicio.

La campaña de Quito no presenta ningún temor, porque, aunque hasta ahora el Sur ha estado encantado para nosotros como Caracas [ 1 ] , yo creo que Carabobo y el suceso de Lima deben haber destruido todos los encantos.

Probablemente la capital se transferirá a Bogotá, porque dicen que aquí no hay medios ni hombres con qué gobernar; que Venezuela está tranquila y en buen estado; que los enemigos están en el Sur y debe atenderse al peligro; que si tiene confianza en los jefes de Venezuela, al mismo tiempo que se quiere ganar el espíritu de los quiteños, acercándoles la capital. Lo cierto es que la mayor parte de esto es verdad. Yo no he querido decir al congreso mi opinión sobre este particular, pero todos la saben por mis conversaciones. Si yo quedase mandando pediría que fuese aquí la residencia del gobierno. Santander necesita de atender a Bogotá y a Nariño que tiene sus partidarios, y él quiere conservar la buena armonía que hay en todas las clases del estado porque también el pueblo de Cundinamarca es susceptible de movimientos. En fin, yo he dicho que Vd. debe quedar con todas las atribuciones que tenía si el gobierno se aleja, y he instado por que el departamento de Venezuela quede como estaba, conservándole su nombre, que también se lo habían quitado, y que es lo único que nos ha quedado después de tantas pérdidas.

Yo espero volver de Quito antes de seis meses para establecerme en San Mateo, sin destino alguno, porque estoy cansado de mandar y de tener responsabilidad; pero con mi brazo puede contar siempre la patria.

Recomiendo a Vd. mucho la mejor política posible con nuestros jefes militares, principalmente con nuestro amigo Páez, cuya bondad y carácter me llenan de confianza, mucho más, después que no tiene consejeros, y que está en libertad de obrar conforme a sus sentimientos y excelentes intenciones. El general Clemente queda mandando el departamento militar de Maracaibo.

Soy de Vd. de corazón,

BOLÍVAR

Esta carta aparece en la colección de O´Leary dirigida a Montilla. Es un error de los editores, como se deja ver por algunos pasajes, especial­mente en el que recomienda la armonía con Páez.

* O.C.B. T. I, pp. 595-596.

NOTAS

1) Caracas: se refiere a la imposibilidad que hubo de tomar a Caracas desde el 7 de julio de 1814 en que se efectuó la Emigración a Oriente hasta la noche del 29 de junio de 1821 en que entró Bolívar en ella acompañado de Páez, después de la Batalla de Carabobo.

Traducción