DOCUMENTO 7388. CARTA DE BOLÍVAR PARA RIVA-AGÜERO, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 8 DE MAYO DE 1823, EN LA CUAL LE EXPRE­SA ADMIRACIÓN Y SIMPATÍA, Y LE REITERA SU DISPOSICIÓN DE IR AL PERÚ EN CUANTO EL CONGRESO DE COLOMBIA LO APRUEBE.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Cuartel General en Guayaquil, a 8 de mayo de 1823.}



{{{REPÚBLICA DE COLOMBIA

SIMÓN BOLÍVAR

{Libertador Presidente de la República, &, &, &}}}}



Al Excelentísimo señor don José de la Riva-Agüero, Gran Mariscal y Presidente de la República del Perú.

Excelentísimo Señor:

Desde que V.E. fue elevado a la Presidencia del Perú, V.E. ha marcado cada día de su mando con rasgos de sabiduría y desprendimiento. El estado se hallaba anonado por las causas lamentables que la patria llorará largo tiempo. V.E. recoge las reliquias dispersas de la República y reconstruye el hermoso edificio político. Al nombre sólo de V.E. todos nos apresuramos a poner en sus manos nuestros ejércitos, nuestros bajeles y cuanto poseemos colombianos y chile­nos de más precioso. Un grande Ejército está a las órdenes de V.E., este ejército excitaría la ambición del ciudadano más moderado, porque él promete al Nuevo Mundo gloria y libertad. Los bravos de todos los ángulos americanos se hallan a las órdenes de V.E., y sin embargo, la moderación de V.E. es tal, que se sirve llamarme para que vaya a privarle de la dicha de ser el Libertador de su patria y el General del Ejército Aliado.

Ciertamente, no sé qué sentimiento domine más en mí, si la admiración que excita tanta magnanimidad, o la confusión que me da un honor que estoy muy lejos de merecer. Pero si el Perú espera mis servicios, no vacilaré un momento, volaré al Perú y ofreceré a V.E. mi espada, luego que el Congreso de Colombia me haya concedido esta gracia que espero por instantes.

Sírvase V.E. aceptar los sentimientos de la más alta consideración y distinguido aprecio con que tengo la honra de ser de V.E. atento obediente servidor.

BOLÍVAR

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, F° 76 y vto.

Traducción