DOCUMENTO 1059 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL SUPERINTENDENTE DE LA CASA DE MONEDA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR DE SANTA FÉ, EL 29 DE DICIEMBRE DE 1814, CON INSTRUCCIONES PARA ACUÑAR DIVISAS DE LOS OFICIALES*
Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Cuartel General Libertador en Santa fé, 29 de diciembre de 1814.
Al Superintendente de la Casa de Moneda.
Para proveer a los oficiales de las divisas de su grado, y después de haber [ 1 ] y aprobado un diseño de espoletas[ 2 ], que me presentó el ciudadano Anselmo García de Tejada[ 3 ], he pensado que se graben en la Casa de Moneda conforme al mismo diseño.
Informado por el mismo Tejada de que no podrían hacerse cómodamente de sobredorado y de que casi causarán el mismo costo siendo de plata, he determinado que se hagan de dicho metal, a lo menos cien pares de los cuales las tres cuartas partes sean sobredoradas; y que se provea de los fondos de esa Casa de Moneda los necesarios para la elaboración de ellas, en atención a que ahí mismo deban venderse por cuenta del Estado. Espero que V. dé las órdenes correspondientes para esto y para que se faciliten al ciudadano Tejada los demás auxilios y operarios que le pueden ser necesarios al efecto.
Dios, etc.
[Simón Bolívar]
* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 265. Escrito de letra de amanuense. Sobre el destinatario, se trataba de José Sanz de Santamaría (véase el Doc. N° 1.037, nota N° 4) contador vitalicio de la Casa de Moneda de Bogotá, quien por esas fechas ejercía interinamente las funciones de Superintendente de dicha Casa, en reemplazo del titular, Manuel Bernardo Alvarez. (Cf. A. M. Barriga Villalba, “Historia de la. Casa, de Moneda”, 3 vols., Publicaciones del Banco de la República, Bogotá, 1969, II, pp. 139, 175-176, 192-193).
NOTAS
1) Así está en el Copiador. El amanuense olvidó probablemente una
palabra, como ""visto"", ""examinado"", etc.
2) Así está en el Copiador. Se refiere a las charreteras, y debe tratarse
de un galicismo, por ""épaulettes"".
3) Anselmo García de Tejada, de quien dice el Dr. Luis Alberto Acuña (“Diccionario Biográfico de Artistas que trabajaron en el Nuevo Reino de Granada”, Bogotá, 1964, p. 29) lo siguiente: ""Grabador, practicó las técnicas del buril y la xilografía. Actuó entre los años postreros de la Colonia y los primeros de la República, en calidad de grabador de la Casa de la Moneda en Santafé de Bogotá, de donde era natural"".
Traducción