DOCUMENTO 10177 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ DOMINGO ESPINAR PARA EL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO EN LIMA, EN LA MAGDALENA EL 8 DE MARZO DE 1825, PARA COMUNICARLE QUE EL LIBERTADOR ORDENA EL ENVÍO A LIMA DE UNA COMPAÑÍA DEL REGIMIENTO NUMERO 3 PARA LA CUSTODIA DE LA COMISARIA Y EL PARQUE; TAMBIÉN DA CIERTAS ÓRDENES REFERIDAS A ALGUNOS CAÑONES Y SU MUNICIONAMIENTO; FINALMENTE EXHORTA SEAN ATENDIDOS TODOS LOS ELEMENTOS DE LA GUERRA.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Magdalena, 8 de marzo de 1825.

Al Benemérito Señor, General en Jefe, Bartolomé Salom.

Incluyo a V.S. apertorio un oficio para el señor Ministro de Guerra.

Dejo dada la orden para que vaya a Lima una compañía del regimiento Número 3, en reemplazo de la que ha venido hoy, y con ella podrá V.S. mandar custodiar la comisaría y parque.

Dispone igualmente S.E. que los dos cañones de a 8 que se hallan en Santa Catalina y que deben estar infinitamente municionados, los remita a Maranga.

El mayor Puller ha dicho que don José María Verdugo, vecino y residente en esa capital, tiene en su casa 2 piezas de a 8, montadas en buenas cureñas y que apenas les falta una que otra pieza que puede reponerse fácilmente: si esto fuese asequible, podrán tomarse dichas piezas y pedirse al señor ministro de guerra y marina algunas municiones del calibre de a 8, las cuales no serán difíciles de conseguir de los buques extranjeros.

Quiere también S.E. que de la pólvora de cañón existente se vayan construyendo cartuchos (de bala de a 24) y que además se construya gran cantidad de cartuchos del mismo calibre para llenarlos tan luego como haya pólvora y bala.

En suma señor general, S.E. quiere que se trabaje a la vez todos los elementos de guerra de que tendremos necesidad a su tiempo; porque después de haber trabajado incesantemente en casi todos los ramos, como llegue a faltar un solo artículo, todo se malogra.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 37, folios 295 Vto.-296 recto.

Traducción