DOCUMENTO 7381. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 8 DE MAYO DE 1823, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE MANI­FIESTA SU ADMIRACIÓN POR EL PLAN CONCEBIDO PARA LA LIBERACIÓN DE PERÚ A PROPÓSITO DE LO CUAL HACE ALGU­NAS OBSERVACIONES.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Guayaquil, 8 de mayo de 1823.}

Al Secretario de Guerra del Perú.

Tengo la honra de participar a V.S. que S.E. el Libertador ha vis­to con admiración, la profunda sabiduría en que está concebido el plan últimamente adoptado por ese Gobierno.

S.E. aprueba altamente la defensa que se intenta hacer para salvar a Lima, porque la libertad de esa capital está muy cerca de su corazón. S.E. desea tanto la salud de Lima como la del Perú entero, y encarece por consiguiente los mayores esfuerzos, a fin de evitarle el infame destino de ser presa de los españoles.

También aprueba S.E. la expedición a Intermedios, de que hace mención la nota de V.S. de 23 de abril; mas S.E. se interesa en que pase de ocho mil hombres dicha expedición, con las instrucciones que se expresan en dicha nota.

Le parece al Libertador que de todos modos se debe pedir al gobierno de Chile que dirija sus tropas al Alto Perú, combinando cuanto sea posible esta operación con las otras del Ejército Libertador.

No juzga S.E. que pueda ser de grande utilidad fuerzas nuestras por la parte de Huánuco[ 1 ], a menos que el enemigo no nos llame la atención por aquel lado.

Si el enemigo, después de haberse acercado a Lima, se retirase para volver al Alto Perú, es de opinión S.E. que todas las tropas aliadas deben embarcarse en el acto a reunirse a la expedición de Intermedios, dejando los batallones{ Rifles } y {Bogotá } en Lima y el Callao, para su guarnición y defensa. Entonces la guerra debe dirigirse toda hacia Intermedios para lograr algún suceso decisivo. En este caso, sería muy conveniente que quedasen tres o cuatro cuadros de batallones para que se llenasen en Lima provisional mente con cívicos y gradualmente con reclutas, a fin de imponer mayor respeto al enemigo con un cuerpo medianamente numeroso y no se atreviese, por lo mismo, a intentar un nuevo ataque contra esa capital.

Mañana se embarcarán 650 hombres del batallón {Bogotá.} La semana que viene irán otros 600 hombres, que no se embarcan mañana porque no hay buques para ello; pero S.E. los espera de un momento a otro.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 37 vto al 38.

NOTAS

1) Huánuco, ciudad del Perú, capital del Departamento del mismo nombre.

Traducción