DOCUMENTO 7849. OFICIO DE J. GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE ESTADO Y DEL DESPACHO DE LA GUERRA DE COLOMBIA, FECHADO EN LIMA EL 24 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE DA NOTICIAS DE LA SITUACIÓN DEL PERÚ Y DE LAS DIFICULTADES QUE ENCUENTRA EL LIBERTADOR PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO, PIDIÉNDOLE ADEMAS INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO POLÍTICO DE COLOMBIA CON RESPECTO A LAS RELACIONES EXTERNAS.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 24 de setiembre de 1823.

Al señor Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.



Señor Secretario:

Nada ha ocurrido en este Estado digno de la atención de nuestro Gobierno, después de haber ocupado a Arequipa y de haber sabido que el señor General Santa Cruz había triunfado en la pampa del Tambillo el 25 de agosto último, según he tenido la honra de participarlo a V.S. incluyéndole copia de las notas del General Sucre.

Sigue el Libertador tomando las más activas (diligencias) providencias para que esta División del Centro marche a la Sierra a principios del entrante. No son ponderables las dificultades que se tocan. No hay caballos ni muías. No hay dinero y falta casi todo, pero todo se apronta y se busca, y al fin saldrá aunque no esté tan bien equipada como es menester. Bien afortunado será el Libertador si logra libertar este país, donde nada se hace sin grandes medios y donde actualmente nada hay. Muy cuidadoso está el Libertador con el retardo que sufre uno de los trasportes de Guayaquil, que habiendo zarpado de allí desde el 10 de agosto, aún no ha llegado al Callao, ni se sabe que haya arribado a algún puerto de la Costa. Nada se ha sabido de los comisionados enviados por el Libertador al ex-Presidente Riva Agüero. Se dice que estando las fuerzas de su mando en Huarás, al saber que los Comisionados se acercaban se movieron sobre Trujillo.

Ya marchó el Plenipotenciario de este Gobierno a Chile. Si se logra el empréstito de los dos millones y que salga la Expedición ofrecida por aquella República, podrá contarse con más probabilidad con un buen suceso que decida la suerte de esta Nación. Se han recibido comunicaciones de Chile de 24 de agosto que dicen que la Expedición no había marchado por falta de plomo: que si este Gobierno enviaba 600 u 800 quintales saldría inmediatamente. Si la presencia del nuevo enviado no da impulso a aquel Gobierno no contaremos con Expedición Chilena. Entonces todas las operaciones son más aventuradas.

Nada recibe el Libertador de Bogotá desde las vísperas de marchar para este Estado en que recibió comunicaciones del 6 de junio. Tiene el más vivo deseo de recibir noticias del Gobierno, y de saber del estado militar de Colombia, y más aún del resultado de Maracaibo y Puerto Cabello.

Desea también vivamente el Libertador se le participe y aún con apuro, si la noticia fuere de tanta importancia, el estado político de Colombia con respecto a las relaciones externas; pues cree el Libertador que deben haber llegado a nuestro país comisionados de España encargados de la misma misión que los que han llegado a Buenos Aires, y el Libertador procedería con doble tino y ventaja si oportunamente fuera impuesto de la base de la negociación, de su latitud bajo todos aspectos y de lo que puede esperarse con seguridad o lo que puede solo depender de probabilidades.

Toda noticia de Europa es de aprecio aquí, y el Libertador encargado de la guerra en esta Nación, está en el caso de hacer por ella los esfuerzos que le dicten su comprometimiento y la felicidad de los pueblos de América.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. XX, Fº 192 vto. al 194 y vto.

Traducción