DOCUMENTO 8813 OFICI0 DE JOSE D. ESPINAR AL GENERAL A. J. DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 8 DE FEBRERO DE 1824, LE PARTICIPA LA INFERIORIDAD NUMÉRICA DE LOS PATRIOTAS. LE DICE QUE IMPARTA ORDENES PARA PONER A RETAGUARDIA TODOS LOS IMPEDIMENTOS DEL EJERCITO. EL LIBERTADOR PEDIRÁ GRANDES AUXILIOS A COLOMBIA Y PIENSA IR EN PERSONA A BUSCARLOS. VENGA AL CUARTEL GENERAL PARA CONFERENCIAR. HACER RECLUTAS.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Pativilca, a 8 de febrero de 1824.

Al señor general A. J. de Sucre, general en jefe del ejército de Colombia.

Señor general:

Por mi última comunicación de ayer, tuve la honra de imponer a V.S. del desgraciado suceso del Callao. Hasta ahora no hemos recibido alguna otra noticia y S.E. el Libertador cree desesperada la salud de la capital y plazas fuertes.

S.E. opina que Valdés se pondrá en movimiento dentro de muy poco y que en menos de cuarenta días estará en Jauja, al menos con los cuerpos más movibles del ejército del sur. Por consiguiente reunidos los españoles en número de diez u once mil hombres, tratarán de atacarnos.

Aun cuando nuestros cuerpos se pusiesen ahora mismo en marcha, nada se adelantaría, porque cuando más tropas pudiesen llegar a la capital desde Cajamarca, los enemigos tendrían tiempo de haber reunido el ejército de Valdés al de Canterac, y siempre presentarían una fuerza superior a la nuestra.

S.E. cree que nuestro ejército nada puede operar actualmente y que debe reducirse a ponerse en observación de los movimientos del enemigo, hasta que reforzado aquel competentemente pueda obrar activamente.

En este concepto S.E. me manda decir a V.S. que desde ahora mismo libre V.S. todas, todas las órdenes necesarias para que se pongan a retaguardia todos los impedimentos del ejército, sin excepción alguna, de modo que en el caso de tener que replegar sobre Cajamarca o más al norte, queden todos los pueblos de vanguardia expeditos y faltos de todos los recursos de que podrían aprovecharse los enemigos. S.E. piensa que para entonces convendrá retirar todo, llevarse reclutas numerosos, ganados, caballos y todo, todo cuanto valga algo.

El Libertador ahora más que nunca se convence de la necesidad de traer de Colombia grandes auxilios. Estos no tendrán efecto si S.E. no va en persona por ellos. S.E. no aguarda más para marcharse a Bogotá que el que V.S. dejando asegurado el ejército y todo, todo dispuesto para un movimiento a retaguardia, se venga V.S. volando a este cuartel general en donde S.E. tiene que conferenciar con V.S. y encargarle de este ejército de observación: por tanto no pierda V.S. tiempo en dar sus disposiciones a efecto de dejar satisfechos los deseos de S.E.

Encargue V.S. mucho, mucho, que se haga un gran reclutamiento para los cuerpos de Colombia.

Cuando llegue V.S. a este punto ya estará decidida la suerte del Callao, y descubierto el partido que ha influido poderosamente en tan infausto suceso.

La capital permanece en inacción (según informa el señor general Necochea que ha venido personalmente) y aun demuestra una indiferencia no menos sospechosa que criminal.

Dios guarde a V.S.

Señor general.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. ""Correspondencia del Libertador"" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela (Caracas 1974), págs. 120-121.

Traducción