DOCUMENTO 7843. OFICIO DE J. GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SALOM, FECHADO EN LIMA EL 23 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A LAS CONTRIBUCIONES PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS TROPAS COLOMBIANAS EN EL PERÚ Y A CIERTAS LIBRANZAS DESPACHADAS DE LIMA CONTRA LAS CAJAS DE GUAYAQUIL.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 23 de setiembre de 1823.

Al señor General Salom.



Señor General:

Tengo la honra de participar a V.S., de orden del Libertador, que en esta ocasión se libran por S.E. contra las Cajas de Guayaquil diez mil pesos pagaderos quince días después de presentada la letra, los cuales se han recibido aquí. El Libertador me manda recomendar a V.S. muy particularmente el pago exacto y oportuno de esta libranza, en que está comprometido personalmente el Libertador.

S.E. me manda recomendar a V.S. la orden que le comunicó desde Guayaquil de que el Departamento de Quito contribuya mensualmente con quince mil pesos para las tropas de Colombia que están en el Perú, los cuales deben remitirse exactamente todos los meses a Guayaquil para que de allí vengan al Callao. El Libertador reitera a V.S. del modo más terminante el exacto cumplimiento de esta orden, pues es de primera y absoluta necesidad para el sostén de nuestras tropas en este Estado. V.S. deberá tomar todas las

medidas necesarias para que sea efectiva la remisión de los quince mil pesos mensuales de Quito a Guayaquil, y de allí al Callao, tomando en uno y otro Departamento las providencias correspondientes y dando las órdenes necesarias.

El Libertador contando con la exactitud de V.S. y con que se habrán remitido de Quito a Guayaquil los dichos quince mil pesos mensuales destinados para este Ejército, es que ha dado la letra de diez mil pesos de que hablo a V.S.

La escasez absoluta de numerario que hay en este Estado obliga al Libertador a instar y a prevenir a V.S. el cumplimiento puntual de las órdenes para colectar y remitir a Guayaquil los quince mil pesos que mensualmente deben percibirse en Quito y destinarse para este Ejército.

Dios guarde a V.S.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 70 vto. al 71.

Traducción