DOCUMENTO 7833. OFICIO DE J. GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDENTE DE GUAYAQUIL, FECHADO EN LIMA EL 22 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INFORMA QUE DESDE QUE ESTE LLEGO A LIMA NO HA RECIBIDO CORRESPONDENCIA DE NINGÚN LUGAR DE COLOMBIA. LE INSTRUYE SOBRE LAS MEDIDAS QUE DEBE TOMAR AL RESPECTO.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 22 de setiembre de 1823.

Al señor Intendente de Guayaquil.

Desde que S.E. el Libertador llegó a esta Capital no ha recibido una sola comunicación ni de Quito, ni de Bogotá, ni de Guayaquil, ni de ningún punto de Colombia por tierra, así es que, S.E. ignora lo que haya ocurrido y tiene el mayor cuidado por esta parte principalmente porque teme que V.S. haya enviado comunicaciones por la vía de Trujillo, las cuales habían sido interceptadas por Riva Agüero que está en guerra abierta con el Gobierno legítimo del Perú. Luego que S.E. llegó aquí participé a V.S. que nada se remitiera por tierra para evitar que fuera interceptado. Teme el Libertador que V.S. haya enviado comunicaciones en que vinieran incluidas otras de Quito o de Bogotá y que todas estén en poder de los disidentes. Así es, que el Libertador previene a V.S. que duplique cuanto haya escrito por tierra, seguro de que de otro modo no llegará a noticia de S.E. pues aun cuando Riva Aguero se someta, nunca entregará las comunicaciones que haya interceptado por no confesar este crimen. Mucho desea el Libertador comunicaciones de Quito y de Bogotá. Repito a V.S. que duplique cuanto haya dirigido por tierra.

Las únicas comunicaciones que se han recibido de V.S. han sido las que han traído los transportes que salieron de Guayaquil con tropas, cuanto se haya dirigido por tierra se ha interceptado en Trujillo, y no se sabe aun cuando terminará esta divergencia.

Muy cuidadoso está el Libertador con el transporte Sofía que aún no ha llegado al Callao ni se sabe de él. Si V.S. ha enviado comunicaciones por tierra las ha expuesto infinito, pues V.S. debía saber que desde que Riva Agüero cometió el atentado de disolver la representación Nacional, no tendría duda en cometer todo género de excesos.

Dios, etc.

[J. GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 68 y vto.

Traducción