DOCUMENTO 7830. CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN LIMA EL 20 DE SETIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL LE COMUNICA LOS PROYECTOS REALISTAS DE FIRMAR UN ARMISTICIO, DE ACUERDO CON LAS NOTICIAS LLEGADAS DE BUENOS AIRES; LE TRATA ADEMAS DE LAS MEDIDAS QUE TOMA PARA MEJORAR SUS POSICIONES Y LE CONFIA LO BIEN QUE SE SIENTE EN LIMA POR LAS ATENCIONES QUE ALLÍ RECIBE.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 20 de setiembre de 1823.

Mi querido General:

Ayer ha venido un correo de Buenos Aires en que vienen muchas noticias, como usted verá por las gacetas. Los godos han mandado ciertamente suspender las hostilidades por su parte, puesto que viene uno de sus comisionados al Alto Perú a verse con Canterac. El armisticio bien dice que luego que esté ratificado por nuestra parte, cesarán las hostilidades contra España a los sesenta días. La ratificación se entiende con nuestros gobiernos y no con el gobierno de España. Todo esto quiere decir que debemos apresurarnos mucho para ganar terreno y muy particularmente el de la Sierra de Jauja y de Pasco que son muy interesantes a esta capital. Si Sucre o Santa Cruz no son derrotados, como no deben serlo, vamos a tomar una posición admirable en el Perú. Si los nuestros derrotan a los godos en los sesenta días de intervalo, podemos destruir los restos de Canterac. Si es a la inversa, yo procuraré a nombre de toda la América pedir la suspensión de hostilidades en el momento en que se concluya el armisticio con este gobierno. He visto las comunicaciones de Mr. Canning con el ministro francés, que manifiesta claramente su determinación de reconocernos y parece que por ahora no tomarán parte con los españoles contra los franceses. Yo creo que esta neutralidad durará poco porque el primer cañonazo tirado en Europa irrita al Tridente de Neptuno. Por el momento es bueno que no entre en alianza con España para que nuestra paz se haga sin coerción de su parte. Puede ser que nos obligaran a más sacrificios que los debidos.

Definitivamente saldrán cinco mil hombres de Colombia y Buenos Aires para el cinco del mes que viene: yo saldré quince o veinte días después llevándome los restos de las tropas de Colombia y los que tiene actualmente Riva Agüero que probablemente se reunirán con nosotros para entonces. Estas tropas las irá mandando el General de Buenos Aires, Martínez, porque el General Valdés está enfermo del mal de orina y no puede absolutamente marchar a campaña. ¡Qué desgraciados son los jefes de la guardia! Yo cada día más contento en Lima porque hasta ahora voy bien con todo el mundo: los hombres me estiman y las damas me quieren: esto es muy agradable: tienen muchos placeres para el que puede pagarlos. Todos nuestros colombianos se han quejado mucho de Lima, mientras que yo estoy encantado: por supuesto que no me falta nada. La mesa es excelente, el teatro regular, muy adornado de lindos ojos y de un porte hechicero: coches, caballos, paseos, toros, Te Deums, nada falta, sino plata para el que no la tiene, que a mí me sobra con mis ahorros pasados. Se entiende por ahora.

Soy de usted de todo corazón.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. ""Correspondencia dirigida al General Santander"", volumen II, págs. 421-422.

Traducción