DOCUMENTO 7829. COMUNICACIÓN DE TOMAS DE HERES PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADA EN LIMA EL 20 DE SETIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL, POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE DA NOTICIAS DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DEL PERÚ, DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBERTADOR, DE LAS MEDIDAS QUE TOMA PARA SALIR EN CAMPAÑA Y DE LA INSISTENCIA DE RIVA AGÜERO DE MANTENERSE EN REBELDÍA.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 20 de setiembre de 1823.

Al señor General Sucre.

Mi General y amigo:

No pudiendo escribir a Vd. el Libertador por sus muchas atenciones, me ha mandado que yo lo haga en su nombre, y que le de las noticias del día. Allá voy pues.

Continúa Riva Agüero con tres mil hombres o más en Trujillo sin querer reconocer ni al congreso, ni a Tagle, y continúan también en entredicho con la capital las provincias de Huarás y de Trujillo. Aun no sabemos nada del resultado que haya tenido la comisión de Urdaneta, pero yo no tengo la menor esperanza de composición, si no se solicita con la fuerza armada. Un clérigo de muy buena razón que ha venido ayer de Jauja ha dicho al Libertador que hablando Riva Agüero con él, le manifestó que el Libertador quería hacer del Perú una provincia de Colombia, y que de consiguiente ya él (el clérigo) y todos los peruanos debían considerarse colombianos. Esta mala fe de Riva Agüero es la que me hace creer que él tiene su partido tomado. Sin embargo todos, o casi todos, esperan con confianza la más feliz composición, y yo desearía resultar temerario.

El Libertador está tomando cuantas medidas le sugiere su genio para salir a campaña el 30 de este mes, pero nada hay hecho, y me temo mucho, mucho que para aquel día no esté nada corriente, porque actualmente todo falta, y principalmente dinero y bestias. Por otra parte si Riva Agüero se obstina habrá que apelar a la fuerza; y entonces adiós campaña con los españoles.

Lavalle con 200 caballos, e igual número de infantes ha tomado a lea, habiéndolo abandonado los enemigos a la aproximación de aquella fuerza. Desde Huancayo a Tarma, según todas las noticias, tienen los enemigos 3.000 hombres; entre ellos los batallones Cantabria, Segundo del Infante, Segundo del Imperial y la Legión Tarmeña, y los escuadrones San Carlos y Húsares. Estas fuerzas se irán moviendo sobre Huamanga: las mandan Loriga y Barandalla.

De Chile hemos tenido ayer noticias. En mi sentir no debe Vd. contar con expedición. El que más dice que saldría el 19 de octubre; esto es después del asno muerto, &.; pero hay quien asegure que no saldrá.

De Europa hemos tenido también noticias ayer. Los franceses habían entrado en Madrid, y los españoles continuaban ciñéndose a las Andalucías.

De Arenales y Urdinea, no hay nada. El primero estaba solo en Tucumán y se uniría al General Las Heras y al comisionado español La Robla para ir a tratar con La Serna. El segundo estaba cerca de Salta con 300 hombres en el estado más miserable. Aun no cesan las [...] ciones del Río de la Plata. Acaban de tener dos combates sangrientos los de la Rioja con los de Córdoba. Tucumán y Salta continúan en guerra. Entre tanto Córdoba estaba corriente en convocar un congreso general a ins­tancias de Buenos Aires.

Las cosas de Colombia van bien. Tomada completamente por Padilla la laguna de Maracaibo, Morales quedaba reducido a la clase de [...]. Manrique estaba unido a Padilla y Montilla debía obrar sobre la Goajira. De Panamá vendrán aquí mil hombres, e irán al sur de la república dos. Estos tres mil los ha mandado el poder ejecutivo.

Saludo a los amigos, y me repito de Vd. affmo. de corazón

TOMAS DE HERES

Vuelvo otra vez a pedirle una orden para que me entreguen en Quito los 800 pesos, quedando yo responsable a darlos a Vd. siempre que resulte que el gobierno se los reclame por haberlos dado a mi familia.

A la vuelta:

De letra del Libertador:

Para el cinco del que viene salen cuatro mil hombres sin falta. Yo espero todo bueno y no malo. El armisticio es seguro. La Inglaterra nos protege y no se liga a España. No se deje Vd. batir y todo, todo es bueno y excelente. Nada falta aunque diga Heres lo que quiera.

De Vd.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. ""Correspondencia del Libertador"" (1819-1829) - Fundación Vicente Lecuna - Banco de Venezuela (Caracas, 1974), págs. 53-54.

Traducción