DOCUMENTO 7378 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SÁLOM, FECHADA EN BUIJO EL 6 DE MAYO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INFORMA DEL MOTÍN HABIDO EN EL BUQUE ""ROMEO"" Y DE LOS FINES QUE PERSEGUÍA. LE CO­MUNICA TAMBIÉN LA SALIDA DEL BERGANTÍN ""GUAYAQUILEÑA"" PARA COMBATIR A LOS FACCIOSOS DEL CHOCÓ Y ES­MERALDAS.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Buijó, 6 de mayo de 1823.}

Al General Salom.

El 14 de mayo dio la vela para el Callao el buque inglés {Romeo } conduciendo doscientos reclutas de la costa de Esmeraldas, de Tumaco, de Pasto y de Quito. El 17 se insurreccionaron a bordo, hirieron a varios oficiales, e hicieron prisioneros a los demás. Cometido este atentado, hicieron rumbo hacia Atacames, donde empeza­ron a desembarcarse. Casualmente había en Atacames una fragata inglesa {Callenera} que socorrió a nuestros oficiales prisioneros. Esta se dirigió al bergantín y con sus fuegos logró rendirle un palo de proa. Nuestros oficiales prisioneros aprovechándose de esta oca­sión montaron a la cubierta y haciendo esfuerzos extraordinarios lograron apoderarse de nuevo del buque, haciendo prisioneros a 106 de los reclutas, entre los cuales están dos de los principales cabecillas. En el combate hubo 17 de los facciosos muertos y heridos y 70 se desembarcaron llevándose cada uno un fusil y entre todos 35 paquetes de cartucho; llevándose además tres oficiales nuestros prisioneros. El bergantín Romeo ha vuelto a Guayaquil conduciendo los 106 prisioneros y los 70 restantes que desembar­caron en Atacames, costa de Esmeraldas, deben continuar allí al designio que se propusieron todos que es el siguiente:

[Estos doscientos hombres][ 1 ] Desembarcan en Atacames,[ 2 ] tomar a Esmeraldas y penetrar hasta Quito, insurreccionando y conmoviendo a los pueblos de la Costa, para marchar con fuerzas hasta Quito. Para esto cuentan con los muchos desafectos de la costa: con los desafectos de Quito; con los desertores que hay en el Departamento de Quito y la costa que deben tener algunas armas y municiones. Piensan también introducirse por el Castigo o por cualquiera otra dirección a Pasto, Patia: reunirse allí con los facciosos de estos lugares, y poner en conmoción la costa, Paria, Pasto y Quito. Este es el proyecto que ellos concibieron cuando estaban todos juntos y que continuarán los 70, que desembarcaron en Atacames que como ya he dicho llevan 70 fusiles y 35 paque­tes de cartuchos.

El 9 del presente sale de Guayaquil el bergantín de guerra nacional {Guayaquileña}, con 120 hombres de excelente tropa de desembarco a las órdenes del Señor Coronel Lucas Carbajal y el bergantín a las órdenes del Teniente Coronel Wright. Este buque que es de primera marcha y está muy bien armado se dirigirá a Esmeraldas, a Atacames, o a {cualesquiera } otro punto de la costa que hayan ocupado los facciosos para batirlos y perseguirlos. Al mismo tiempo que se ejecute esta operación por la costa dispone S.E. que de Quito marchen sin la menor demora ni dilación 100 hombres al mando del mejor oficial que haya allí, llevando todos los oficiales de infantería y caballería que haya sueltos en Quito; pero S.E. quiere que estos 100 hombres sean conducidos por un excelente Jefe, y por tantos oficiales cuantos puedan disponerse. Esta partida se moverá sobre la costa para que los facciosos sean a la vez atacados por las fuerzas que salen de Guayaquil y por las de Quito hasta lograr su exterminio; obrando tan activamente que no puedan los facciosos poner en movimiento los pueblos ni penetrar para incorporarse con los de Pasto y Patia, ni tampoco hacia Quito. El buque de guerra {Guayaquileña} recorrerá no sólo la costa de Esmeraldas, sino todas las costas del Chocó para destruir las facciones donde quiera que existan y dejar la costa pacificada. S.E. dispone que V.S. haga esfuerzos extraordinarios para destruir esta facción, a fin de ahogar para siempre el germen de las revoluciones que cada día se presenta en la costa y en Pasto. S.E. autoriza a V.S. para que haga fusilar sin forma de proceso a todo el que se encuentre con las armas en la mano contra el go­bierno, en cualquier número que sean, pues está visto que el único medio que hay de tranquilizar es emplear un rigor inexorable con los facciosos. Además no teniendo ahora ninguna otra atención el gobierno en estos Departamentos, debe emplear todas sus fuerzas en destruir esta facción, antes que se presente otra mayor por con­secuencia de cualquier imprevisto acontecimiento del Perú.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 91 al 93.

NOTAS

1) Tachado en el copiador}
2)
Atacames, pueblo del Ecuador, al suroeste de Esmeraldas.

Traducción