DOCUMENTO 208 ORDEN AL TENIENTE CORONEL LINO RAMÍREZ, FE­CHADA EN MERIDA EL 6 DE JUNIO DE 1813, RELATIVA A LAS DESERCIONES EN EL EJERCITO.*

Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ciudadano Teniente Coronel Lino Ramírez.

El abandono en que ha quedado el 5° Batallón de que es V. individuo, por la falta de sus oficiales principales, ha producido en él el más grave mal que puede tenerse en un ejército que se halla al frente del enemigo. La compañía que según los informes de su Sargento Mayor [ 1 ]] había de más esperanzas por lo selecto de sus miembros, se ha desertado casi toda, llevándose las armas y los pertrechos que tenía, cometiendo además el exceso de atropellar las guardias, y despreciar a los oficiales que pretendieron contenerla. La compañía de Granaderos, digo, cuyo Capitán es V., ha cometido todos estos crímenes. Yo no dudo que este mal se propague en el resto del cuerpo, como ha sucedido ya, pues también la mayor parte de los Granaderos del 4°, a que había agregado algunos soldados del 5°, han incurrido en el mismo delito; el único medio suave que me ha parecido se puede adoptar para corregirlo, es el que V. inmediatamente que reciba esta mi orden, dedique todos sus esfuerzos, a fin de aprehender los desertores y las armas; y que dejando el mando, que actualmente ejerce en ese Cuartel, al oficial de más graduación que haya en él, parta hacia este Cuartel General a tomar el mando de su compañía, o del Batallón que recaerá en V. accidentalmente si el Mayor no viniere, trayendo consigo los soldados que pueda conseguir de él y las armas; o solo si las medidas que tomare le salieren infructuosas.

Dios guarde a V. muchos años.

Cuartel General de Marida, junio 6 de 1813. 3°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O´Leary, Memorias, correspondencia oficial, p. 261. Dice haberla tomado del ""Libro de Ordenes"". La Comisión no ha podido examinar el original. El destinatario, Lino María Ramírez, oficial patriota, había nacido en el Rosario de Cúcuta en 1785, hijo de Cristóbal Santiago Ramírez de Arellano y de Isabel Rita Omaña Rodríguez, tía carnal ésta del futuro General Francisco de Paula Santander. Lino cursó estudios en Pamplona y en Bogotá. Al estallar la revolución se alistó como subteniente en el Batallón de Granaderos y combatió bajo las órdenes del General Baraya. Se hallaba, a comienzos de 1813, con las tropas que al mando del Coronel Castillo y del Mayor Santander se unieron en la región de Cuerna a las de Bolívar. Al emprender éste la ofensiva hacia Mérida, Lino María Ramírez quedó en Cúcuta de Comandante de los Valles. Participó en las campañas de la Nueva Granada de 1814, 1815 y 1816, año este último en que, con el grado de Teniente Coronel, fue enjuiciado como rebelde por los realistas. El hecho de que en este documento se le dé el título de Teniente Coronel en el encabezamiento y se le mencione como Capitán más abajo puede tener la siguiente explicación: tal vez a Ramírez se le había conce­dido recientemente el ascenso a Teniente Coronel Graduado, pero seguía ejerciendo, en la práctica, funciones de Capitán al frente de su compañía. Esta circunstancia fue muy común en las campañas de la independencia.

NOTAS

1) Lo era el más tarde General Francisco de Paula Santander.

Traducción