DOCUMENTO 8101 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE ESTADO Y DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, FECHADO EN LIMA EL 25 DE OCTUBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA SUS DISPOSICIONES EN RELACIÓN CON LOS MOVIMIENTOS QUE HABRÁN DE EFECTUAR LAS FUERZAS PATRIOTAS.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, octubre 25 de 1823.

Al Señor Ministro de Estado y de Relaciones Exteriores de Chile. Señor Ministro:

[Las últimas desgracias de la División del General Santa Cruz que obraba en el Sur.] [ 1 ]].

Ayer llegó a esta Capital el Señor General Sucre habiendo dejado en Pisco la División de su mando de chilenos y colombianos que tuvieron la buena suerte de no ser envueltos en la desgracia del General Santa Cruz. El Señor General Sucre noticioso de que se preparaba la expedición con que esa República ha determinado auxiliar al Perú, permaneció en Intermedios hasta el 20 del presente; pero no habiendo llegado para aquella fecha y no siéndole posible esperarla más tiempo, se trasladó a Pisco.

El Libertador ha dispuesto que la división chilena del mando del Señor General Pinto vuelva a Intermedios a incorporarse con 2.000 hombres del Perú que están en Moquegua con el General Santa Cruz, e incorporarse todos con la nueva expedición de Chile que debe haber llegado ya a Intermedios y ha dispuesto que el Señor General Alvarado tome el mando de estas fuerzas. El objeto del Libertador es que esta División obre en las Provincias súmulas más al Sur del Perú para que pueda organizarse con tranquilidad y obrar con mejor suceso; mientras que S.E. con las tropas colombianas, argentinas y peruanas invade la sierra por el frente. Esta operación obligará al enemigo a traer a la Sierra todas o la mayor parte de sus fuerzas para oponerse al Libertador, y entonces pueden obrar con éxito las tropas del Sur.

S.E. cree que si el Gobierno de Chile se encarga de hacer la guerra por el Sur mandando nuevas tropas equipadas, y provistas con víveres y caballos y dándoles la dirección que crea conveniente, nombrando el Jefe que deba mandarlas y auxiliándolas con oportunidad, se pueden obtener en el Sur sucesos decisivos. En el Norte hará el Libertador otro tanto, mandando traer de Colombia cuanto sea posible. Así obrando con independencia las tropas del Norte y del Sur podrán contar con sus propios recursos y asegurar sus sucesos. El General Salazar, Ministro Plenipotenciario de esta República presentará al Gobierno de Chile con toda extensión el sistema de guerra que S.E. el Libertador crea más conveniente a la libertad del Perú, reducido en su parte esencial a lo que acabo de decir a V.S.

Sería también de una grande utilidad el que ese Gobierno interpusiese sus buenos oficios con el de Buenos Aires para que enviara una expedición por Salta. Entonces viniéndose las tropas chilenas con las argentinas se apoderarían del Potosí; y de las Provincias del Alto Perú, abundantes en recursos de todo género, y tendrían una base sólida de operaciones.

El Teniente Coronel Daniel Florencio O´Leary Edecán de S.E. el Libertador tendrá la honra de poner en manos de V.S. esta nota, y de informarle a la vez de los deseos del Libertador con respecto a las operaciones que indico.

Dios, etc.

[J. GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tomo XX. Segunda parte. Fº 348 vto. al 350.

NOTAS

1) tachado en el original

Traducción