DOCUMENTO 7816. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SANTA CRUZ, FECHADO EN LIMA EL 18 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR EL TRIUNFO OBTENIDO SOBRE EL ESPAÑOL VALDEZ, Y LE INFORMA ACERCA DE ESTAR A PUNTO DE SALIR PARA LA SIERRA UNA FUERTE DIVISIÓN, RECOMENDÁNDOLE ADEMAS TENER UN PERFECTO ACUERDO CON SUCRE EN LAS OPERACIONES EN EL SUR.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, a 18 de setiembre de 1823.

Al señor General Andrés de Santa Cruz.

Con la mayor satisfacción ha sabido S.E. el Libertador, el glorioso triunfo de las armas libertadoras del mando de V.S. sobre el General español Valdés en la pampa del Tambillo. El General Sucre ha comunicado desde Arequipa esta plausible noticia que ha excitado un gran júbilo y un general regocijo en esta capital. Este importante suceso hace entrever un resultado seguro a la libertad del Perú.

Antes de ahora he tenido el honor de participar a V.S. que a fines del presente mes marcharía una fuerte División sobre la sierra, y ahora tengo la de repetir a V.S. la misma noticia y de añadirle que estando casi terminada la desavenencia del señor Riva-Agüero, las tropas de Huarás que están a sus órdenes, marcharán a Pasco y el resto de la División del Centro, que está en esta capital, marchará unida a la sierra o dividida en dos columnas, de las cuales una marchará por lea, y la otra directamente de aquí a la sierra para reunirse todas allí. La División que marcha a fines del presente de esta capital por las direcciones indicadas pasará de cinco mil hombres, entre ellos más de tres mil colombianos, y los demás auxiliares. Afortunadamente han llegado ya las tropas que esperábamos de Guayaquil, y entre ellas setecientos soldados de caballería de La Guardia. Esta División obligará al enemigo a no llevar sus fuerzas al sur para no dejar descubiertos los puntos de la sierra.

Con respecto a las operaciones del sur de que están encargados V.S. y el General Sucre, desea vivamente S.E. que a todo trance y venciendo todas las dificultades imaginables se unan para exterminar a los enemigos por esa parte, que es lo que más interesa. S.E. el Libertador desea vivamente esta reunión de fuerzas, y un perfecto acuerdo en las operaciones, pues entonces es infalible el triunfo y la completa libertad de todo el sur. Unidos V.S. y el General Sucre, no solo se aprovecharán las ventajas del triunfo obtenido por V.S. en el Tambillo, sino que las fuerzas del sur son indestructibles, cualquiera que sea la que reúna el enemigo.

Las operaciones que indico a V.S. que va a emprender por la sierra se verificarán a fines de éste, para lo cual están ya dadas las órdenes correspondientes. Así es que V.S. puede obrar en consecuencia de esta seguridad y en consecuencia de la respetable fuerza de esta División, cuyos movimientos y operaciones serán siempre correspondientes a su número y a la calidad de tropas que lo componen.

El aspecto que ha tomado la campaña es sumamente favorable. Las fuerzas de que podernos disponer son más que suficientes para batir al enemigo, y la unidad que ha sucedido a las últimas desavenencias de este Estado, afirma de un modo positivo el buen suceso.

Dios, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX. Segunda parte. Fº 65 vto. al 67.

Traducción