DOCUMENTO 9984. OFICIO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL CORO­NEL MANUEL JOSÉ SOLER PARA EL SEÑOR VICEALMIRANTE MAR­TÍN JORGE GUISE, FECHADO EN LIMA EL 9 DE DICIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE TRANSMITE LA O RDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE, CON LA ESCUADRA DE SU MANDO, PROPORCIONE ES­COLTA DE SEGURIDAD AL CONVOY QUE CONDUCE UN CONTIN­GENTE DE TROPAS DESDE COLOMBIA HACIA EL PERÚ.*

Sección
28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 9 de diciembre de 1824.

Al señor Vicealmirante Martín Jorge Guise.

Señor Vicealmirante:

S.E. el Libertador, encargado del poder dictatorial [ 1 ], ha sabido con mu­cha satisfacción la actividad que se emplea en Guayaquil en el reparo de la fragata Protector y que el Huachano estaba ya listo y corriente. En la situación actual de los negocios de esta República, la llegada a estas costas de la expedi­ción de Colombia, es de la primera importancia, porque sin ella nada puede emprender S.E. principalmente después que el ejército de La Serna, habiendo sufrido un revés en la Sierra, se dirige todo hacia la Costa por la dirección de Ica. Así es que pende actualmente de la llegada de la expedición colombiana, la destrucción del ejército de La Serna y la libertad de toda la Costa, que no puede darla otro que el ejército que se forme aquí.

S.E. me manda decir a V.S. que luego que esté reparada la Protector y que el señor jefe superior de los distritos del Sur disponga el embarco de las tropas expedi­cionarias, V.S. con todos los buques de guerra del Perú y los de Colombia, escolte la expedición, la cual se dirigirá a los puertos de Huacho, Supe o Santa; pero prefirien­do siempre de estos puertos el más al Sur; porque evita los desiertos que median entre Trujillo y Lima. Sólo que V.S. sepa de positivo que el navío Asia se dirige hacia el Norte o está en el Callao, de vuelta del Sur, donde hoy se halla, desembar­cará todas las tropas en cualquiera de los puertos del Perú, para no exponerlas de ninguna manera a ningún revés, y mucho menos a ser apresadas por el enemigo.

S.E. recomienda extraordinariamente la pronta venida de la expedición, porque sin ella todo está parado.

Al confiar S.E. a V.S. la seguridad y la custodia de este precioso con­voy, está S.E. bien satisfecho de que ha elegido a un marino tan hábil como intrépido que velará sobre este precioso depósito como ha hecho siempre, con cuanto se le ha encargado.

S.E. está dispuesto, luego que llegue la escuadra chilena, que salió de Val­paraíso desde el 16 del próximo pasado, a enviarla hacia al Norte al encuentro, en el mar, de la del mando de V.S. para que escolte también el convoy.

Es de primera necesidad aprovechar los momentos para lograr siquiera desembarcar la expedición en Pacasmayo, Huanchaco o Santa, antes que las fuerzas marítimas españolas se puedan presentar en el Norte, pues el convoy no debe desembarcar en Paita en ningún caso, porque sería lo mismo que no tener tropas teniendo que marchar desde allí. Así es que cuando más abajo pueden desembarcar, es en Pacasmayo o en Huanchaco, siempre en el preciso caso de enemigos marítimos, y de resto en Huacho, Supe o Santa [ 2 ].

Dios, etc.

[MANUEL JOSÉ SOLER]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 323 recto-324 Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 561-562.

NOTAS

1) La frase ""Libertador encargado del poder dictatorial del Perú"" fue interlineada donde se testó lapalabra ""dictador"". La frase interlineada está escrita con letra de un amanuense distinto.
2)
Este párrafo, lo mismo que el que el anterior están escritos con letra de un amanuense distinto al del reto del documento

Traducción