DOCUMENTO 7802. CARTA DE BOLÍVAR A SANTANDER, FECHADA EN LIMA EL 16 DE SETIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL SE REFIERE A SUS ACTIVIDADES EN EL PERÚ DESDE SU LLEGADA A ESE PAÍS. ASIMISMO FORMULA ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTUALIDAD EUROPEA, DE ESPAÑA ESPECIALMENTE.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 16 de setiembre de 1823.

Mi querido General:

Antes de ayer fui al congreso a ofrecer mis servicios y a prometer salvar el país contando con el valor de las tropas y la buena fe del gobierno y pueblo peruano. El acto fue magnífico por la concurrencia y el sentimiento general. Todos mostraban una inmensa confianza en mí por no decir una ciega admiración. Creen las gentes que yo sé hacer milagros y que con algunos decretos y algunas alabanzas, ya tienen salvado el país de enemigos; en tanto que hay muchas dificultades que son tanto mayores cuanto que las presenta un país poco acostumbrado a sacrificios y mucho más a privaciones.

Algunas cosas importantes he hecho en estos días que pueden contribuir a despejar el campo de las dificultades. He solicitado un empréstito de dos millones de pesos de Chile y además la expedición de tropas que habían ofrecido antes los mismos chilenos. He escrito a Inglaterra instando por el empréstito de los ocho millones de pesos que allí están pendientes y que puede conseguirse por la confianza que tienen en mí, según dicen los extranjeros de esta capital. Se han tomado todas las medidas para preparar la expedición de la Sierra de Jauja; se han mandado construir equipos y pedido dinero prestado; se han mandado recoger ganados, caballos y preparar víveres. He mandado espías a la Sierra y he tenido además que instruirme de todos los baqueanos y de todos los mapas, de la situación del país. He recibido obsequios y convites, he visitado muchas personas de importancia, he predicado la reforma del país y he dicho al congreso por medio de una comisión cuanto he creído conveniente para mejorar el Perú. En fin, en quince días, no he perdido el tiempo, a pesar de ser los primeros y más embarazosos. Se dice en el país enemigo que el general Laserna1 ha sido derrotado entre Arequipa y el Cuzco y por todas partes también se dice que el General Sucre ha tomado a Arequipa, esta última noticia no la dudo, aunque no he recibido partes oficiales; la primera, sería mucho más importante porque nos daría superioridad sobre el enemigo y aseguraría la posesión de Arequipa que abunda en recursos y es la segunda ciudad del Perú.

Del General Santa Cruz en La Paz nada sé, sino que Valdés (el enemigo) iba a buscarlo con 3 o 4.000 hombres; mas no debe haber avanzado mucho porque Sucre, con su movimiento, le tomaba la espalda. Se asegura que parte de las tropas de Jauja y las que estaban en lea, ocupada por nosotros, ya han marchado sobre Guamanga, sin duda con el objeto de cubrir esta posición abandonada probablemente por Canterac, que debe haber marchado sobre Sucre con 3 o 4.000 hombres a fin de impedir a Sucre que marche a la espalda de Valdés y que aquel cuerpo sea destruido por el frente o por la espalda. El hecho es que estamos haciendo un gran juego por el sur mientras que por el norte estamos entretenidos por la disidencia de Riva Agüero, cuyo partido no ha dado aún muestras ningunas de abandonarlo, a lo menos no las había dado antes de recibir la misión que yo le he mandado, de la que no tenemos noticias ninguna hasta el día. Se espera mucho de ella si hemos de dar ascenso a las conjeturas que se hacen aquí. Dentro de seis u ocho días sabremos sin falta algún resultado de Riva Agüero y de Sucre; entonces decidiremos definitivamente el día en que hemos de partir para la Sierra como que también ya tendremos los medios de ejecutarlo; sin esta operación no puede ser libre el Perú.

Nos han llegado ya 1.000 hombres de los que venían conmigo de Guayaquil; nos falta el bergantín Sofía con el comandante y 200 hombres de Vargas. También faltan los 300 hombres del primer regimiento de caballería que no sabemos si se han embarcado en Guayaquil.

Envío a usted, mi querido General, dos gacetas de Buenos Aires para que usted vea el estado de la negociación en Buenos Aires y los poderes que éstos han traído; todo esto parece nada a primera vista, mas a mí me parece que es lo único que puede hacer España, y su restricción es bien liberal, pues que no es más que una condición superflua; creo igualmente que antes de seis meses los españoles deben haber mandado cesar las hostilidades en América por la ocupación de los franceses de la península. Las gacetas de Europa dicen que a principios de abril estaba el ejército francés más allá de Vitoria, quiere decir esto que en todo mayo debían estar los franceses en Andalucía y Fernando en Cádiz; he visto algunos detalles sobre el estado de las cosas en Europa y por ello me atrevo a conjeturar muchas cosas grandes. La primera, la ocupación de España por los aliados; la segunda, la guerra de Inglaterra con Francia; la tercera, la venida de los borbones a América, y la cuarta un incendio general en Europa y en el Nuevo Mundo. En Europa, porque los liberales serán protegidos por los ingleses que armarán los principios contra los príncipes; y en América, porque los borbones deben traer principios opuestos a los nuestros, aunque no sean otros que los monárquicos. ¿Qué hará la España y Portugal con sus príncipes? ¿Y cómo podrá la Inglaterra impedir a estos monarcas su traslación a las colonias que queden fieles? ¿Y estando en ellas no causarán trastornos entre nosotros?

Creo que todos los europeos en general tienen más o menos interés en la independencia de América, pero gobernada por príncipes europeos. Esta materia bien considerada es de una grande trascendencia y de una gravedad suma para nosotros; puede ser que merezca a usted muchas horas de meditación.

He mandado que de los 3.000 hombres que vienen del Istmo, pasen dos mil a Guayaquil y mil vengan aquí. De oficio sabrá usted esto mejor.

Soy de usted de todo corazón.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. ""Cartas del Libertador) Fundación Lecuna), tomo III, págs. 473-475.

Traducción