DOCUMENTO 7799. OFICIO DE J. GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDENTE DE GUAYAQUIL, FECHADO EN LIMA EL 16 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR LE IMPARTE INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON UN DESPACHO DE TROPAS QUE DEBE RECOGERSE EN PANAMÁ POR BUQUES COLOMBIANOS.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 16 de setiembre de 1823.

Al Intendente de Guayaquil.

Por el Estado Mayor General previene S.E. el Libertador a V.S. que los buques del Estado la{ Pichincha, Chimborazo}, y los más que sean necesarios, marchen inmediatamente a Panamá a recibir 600 hombres de los Batallones Istmo y Girardot que están allí prontos y que luego que los tomen a su bordo vengan derechamente al pueblo del Callao. En consecuencia V.S. dará esta orden a los transportes. El Estado Mayor General habla a V.S. de víveres, aguada &. Además S.E. previene al Intendente del Istmo que si puede completar hasta 800 hombres con reclutas de Panamá, los envíe en esta ocasión con los 600 que dice que tiene prontos de los batallones arriba dichos; procurando demorar en Panamá lo menos posible los buques. V.S. pues impuesto de que estos 600 u 800 hombres van a traer un viaje directo de Panamá al Callao, tomará todas las providencias necesarias para su abasto y para cuanto sea necesario para ella. Con respecto a las Tropas que deben venir al Istmo enviadas por el Poder Ejecutivo del Departamento del Magdalena, previene S.E. al Intendente de Panamá que de ellas tome el reemplazo de los 600 u 800 hombres, y los demás los destine a Guayaquil, donde se pondrán a la orden del señor General Salom, Jefe Superior de esos Departamentos, para que los coloque y destine en ellos como crea conveniente. Como el Intendente de Panamá participará a V.S. oportunamente la llegada, o la aproximación de estas tropas al Istmo, V.S. enviará también oportunamente los buques para que lo transporten a Guayaquil; estos buques deben llevar víveres y aguada. El envío de buques que V.S. debe hacer al Istmo debe ser proporcionado al número de hombres que según los avisos de Panamá lleguen allí, y deben ser enviados también conforme a los avisos, pues las tropas llegarán a Panamá probablemente en partidas, y como vayan llegando deben venir a Guayaquil.

El Coronel Julián Infante [ 1 ] que debe venir de Panamá debe ser puesto a las órdenes del General Salom, para que lo destine conforme a la orden que ha recibido del Libertador por el Estado Mayor General.

Con respecto a Guayaquil, S.E. quiere que V.S. tome en consideración la seguridad de ese Departamento y la del Río que puede hacerse un abrigo de piratas estando, como está solo y desierto.

S.E. recomienda a V.S. estos objetos de su celo y de su responsabilidad.

Dios guarde a V.S.

Si de Panamá se embarcan ahora en los buques que V.S. debe mandar los 800 hombres, después solo deben remitirse al Callao del resto de tropas que vengan del Istmo, 200 hombres veteranos, quedando el resto como queda dicho en nuestro Sur a las órdenes del Señor Jefe Superior.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 59 vto. al 60 y vto.

NOTAS

1) Julián Infante, prócer venezolano, héroe de numerosas batallas desde los tiempos de Miranda. Se opuso a la desintegración de Colombia la grande.

Traducción