DOCUMENTO 7788. OFICIO DE J. GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE COLOMBIA), FECHADO EN LIMA EL 13 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE ENVÍA COPIA DE LA CORRESPONDENCIA CRUZADA ENTRE EL LIBERTADOR Y EL CONGRESO DEL PERÚ, INFORMÁNDOLE DE HABERSE PRESENTADO ESE DÍA BOLÍVAR ANTE EL CONGRESO Y DE LA MISIÓN QUE LLEVA EL PLENIPOTENCIARIO DESIGNADO PARA CHILE.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 13 de setiembre de 1823.

Al Señor Secretario de Guerra.

Las copias que tengo la honra de incluir a V.S. son todas las comunicaciones que han ocurrido hasta hoy entre S.E. el Libertador Presidente de Colombia y el Congreso Constituyente del Perú. En ellas encontrará también V.S. los decretos expedidos por el cuerpo deliberante de esta Nación autorizando a S.E. el Libertador con facultades ilimitadas para dirigir la guerra, y con un poder directorial en el resto de la administración de este Estado. En consecuencia S.E. ha indicado al Presidente de esta República que desde hoy se entiendan directamente con S.E. todos los negocios relativos a la guerra.

Hoy se ha presentado S.E. en el salón de las sesiones del Congreso a cumplir con lo acordado por este en su decreto de ayer. S.E. pronunció la arenga que tengo el honor de incluir en copia.

Mañana marcha para Chile un Plenipotenciario de esta República cerca de la de Chile con el objeto de instar por la salida de la Expedición ofrecida por aquel Gobierno en auxilio de este Estado, y de negociar un nuevo empréstito de dos millones de pesos para atender a las inmensas atenciones de la guerra, y de interesar al Gobierno de Chile en que continúe la obra que principió de cooperar a la libertad del Perú, y de consiguiente a la tranquilidad de la América del Sur, destruyendo el único ejército temible y poderoso que queda en ella.

Además S.E. el Libertador por su parte se ha dirigido al mismo Gobierno interesándolo en el buen éxito de este Plenipotenciario.

Si la disidencia de Don José de la Riva Agüero se termina favorablemente, como lo espera el Libertador, entonces emprenderá sus operaciones sobre la Sierra dentro de veinte o treinta días, poniéndose S.E. a la cabeza de ellos para desalojar a los enemigos y extender el territorio de esta República, reducido actualmente a muy poco, y ésto de lo más árida y estéril.

Dios etc.

[J. GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 189 vto. al 190.

Traducción