DOCUMENTO 7785. INSTRUCCIONES PARA DON JUAN SALAZAR, ENVIADO EXTRAORDINARIO ANTE EL GOBIERNO DE CHILE, FECHADAS EN LIMA EL 12 DE SETIEMBRE DE 1823, FIRMADAS POR J. GABRIEL PÉREZ Y ORDENADAS POR EL LIBERTADOR, RECORDATORIAS DE ALGUNAS ANTERIORES Y AMPLIACIONES DE OTRAS.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{{{Instrucción reservada para el señor Coronel Don Juan Solazar, Enviado Extraordinario cerca del Gobierno de Chile, dadas por el Secretario General de S.E. el Libertador de Colombia.}}}

Lima, 12 de setiembre de 1823.

El Libertador, íntimamente confiado en la capacidad, celo y honradez de V.S., me manda comunicar a V.S. las siguientes instrucciones como recuerdo e instancias de las que le ha dado el Gobierno del Perú, y con algunas ampliaciones:

Artículo 1º El mayor interés del Perú consiste en agenciar con una vehemente y tenaz actividad:

1º—Un empréstito de dos millones de pesos.

2º—Una expedición para Intermedios de 2.000 o 3.000 hombres por lo menos.

3º—La suspensión de toda negociación con los enemigos, sin ponerse antes

de acuerdo con el Gobierno del Perú.

4º—La compra de armamento y caballos.

5º—El envío de los fondos que se puedan conseguir, a esta capital, a disposición y órdenes de S.E. el Libertador.

Artículo 2° V.S. pagará de preferencia los ciento setenta mil pesos que S.E. el Libertador ha girado a favor de diferentes comerciantes de esta capital, por otros tantos recibidos en metálico, o en equipo de tropas. S.E. está comprometido personalmente en este pagamento, y no quiere que su honor sufra de modo alguno en el caso de una protesta. V.S. está autorizado para negociar de cualquier modo que sea esta cantidad de ciento setenta mil pesos al efecto de llenar el crédito del Libertador.

Artículo 3° V.S. deberá dar preferencia a los créditos que el Libertador mismo gira, en caso de que se continúen remitiendo contra V.S.; después de cumplidos éstos, atenderá V.S. a pagar los que libre S.E. el Presidente del Perú.

Artículo 4º S.E. el Libertador desea que V.S. dé parte a su Secretaría General de todo cuanto ocurra en el principio, curso y fin del encargo que se ha confiado a los talentos y virtudes de V.S. Muy particularmente desea el Libertador tener una noticia exacta del estado y distribución del empréstito anterior y del nuevo que V.S. va a negociar.

Artículo 5º Debe V.S. hacer entender al Gobierno de Chile y a los Enviados de Buenos Aires, que el Libertador está resuelto a sacrificarse por la salvación del Perú y Colombia pronta a continuar sus servicios a esta República; pero que si el Perú no recibe de los demás Estados americanos una igual cooperación, no podrá de ningún modo lograr el buen éxito de sus trabajos, y por lo mismo tendrá que retirarse a Colombia dejando todo de la mano. Esta idea deberá V.S. insinuarla en las conversaciones que tenga con los agentes de dichos Gobiernos; pero no lo hará de oficio para no perjudicar a la causa del Perú, pudiendo persuadirse por esto que ella está desesperada.

Artículo 6º Informará a los mismos agentes de los Gobiernos de Chile y Buenos Aires, que las disposiciones del Libertador son las más conformes con las del Gobierno de Buenos Aires en cuanto al armisticio y preliminar de paz con España; mas con las modificaciones que se expresan en las instrucciones públicas que recibirá V.S. del Gobierno. Esfuércese V.S. en persuadir a todos que el Libertador nada tiene tan cerca de su corazón, como la más íntima y unánime concordancia de todos los Gobiernos y pueblos americanos. Que el Libertador piensa que nada es bueno ni útil por sí mismo, sino que lo mejor y más perfecto está pendiente de la unidad de acción, cualquiera que sea su giro.

Artículo 7º El Libertador recomienda a V.S. la más cordial y sincera felicitación a S.E. el Director Supremo de Chile, por su parte, insinuando a S.E. cuánta es la admiración que le profesa el Libertador por sus espléndidas virtudes. Igualmente recomienda a V.S. el Libertador hacer presentes estos mismos sentimientos de admiración hacia la actual administración de Buenos Aires, en la persona del señor Rivadavia. A los señores Ministros de Chile Don Mariano de Egaña, de Relaciones Exteriores, y al de Hacienda, ofrecerá V.S. los sentimientos de su consideración y aprecio como tan dignos de la gratitud de la América y particularmente del Perú, que todo lo espera de la generosa consagración de dichos Ministros. El señor Don Manuel Salas y Gorvalán [ 1 ] es también muy acreedor de las afectuosas consideraciones del Libertador, no menos que el señor Don Joaquín Campino.

Dios &.

J. GABRIEL PÉREZ

*De un impreso moderno. ""Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Buenos Aires"" (V. Lecuna), tomo I, págs. 109-111.

NOTAS

1) Manuel de Salas y Gorvalán (1755-1841), político chileno de gran influencia en su país. Se le llegó a considerar como ""el más constante apoyo de la prosperidad de Chile"", Bolívar lo nombró Encargado de Negocios de Colombia en su propio país, en el cual nadie lo llamaba sino con el nombre del ´Taita Salas"".

Traducción