DOCUMENTO 9970. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN CHANCAY EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA QUE IMPUESTO EL LIBERTADOR DE UNAS COMUNICACIONES ENVIADAS POR EL DESTINATARIO; PIDE SE FELICITE LA ACTUACIÓN DE UNOS HÚSARES DE COLOMBIA, POR EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER. TAMBIÉN LE OTORGA ABSOLUTA LIBERTAD PARA TOMAR LAS MEDIDAS QUE CONSIDERE NECESARIAS Y DA ALGUNAS INSTRUCCIONES PARA EL MEJOR ÉXITO DE LA CAMPAÑA.*

Sección
28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
25 de noviembre de 1824. [ 1 ]

Al Señor General en Jefe del Ejército Unido Antonio José de Sucre.

Tengo la honra de acusar a V.S. recibo de sus comunicaciones del 23 y 26 de octubre, 1°, 7 y 13 del corriente. De todas ellas he impuesto muy cir­cunstanciadamente a S.E. el Libertador. Después de las comunicaciones de V.S. del 18 he recibido una carta del señor general Correa solicitando por mi conducto permiso venir a la Costa, y S.E. se ha servido negárselo. Sólo en un caso podrá venir a la Costa y es en de que quiera dejar el país, pues así se le dice terminantemente al señor Correa.

S.E. ha visto con mucha satisfacción la bizarra carga que los 20 húsares de Colombia, al mando del teniente don Francisco Álvarez, dieron a un escuadrón de Granaderos de la Guardia [ 2 ] S.E. quiere que V.S. muestre a estos bravos el aprecio que S.E. hace de sus servicios, dándoles por ellos las gracias en nombre del Perú y Colombia. En cuanto al coronel Plasencia, puede V.S. hacer lo que crea útil al ser­vicio, sin detenerse en consideración alguna que no sea la de la utilidad pública.

En las propuestas del comandante de Voltígeros no puede S.E. resolver nada, por las razones que V.S. sabe de antemano. Por tanto, las devuelve a V.S. para que haga de ellas el uso que crea conveniente.

Contestando al oficio de V.S. en cifra, repito, de orden de S.E., lo que dije a V.S. en 9 del corriente desde aquí y cuya comunicación condujo el ma­yor Roca. A la distancia a que V.S. se halla del ejército, y con los movimientos extraordinarios que están haciendo y pueden en lo sucesivo hacer los enemi­gos, no es posible que S.E. dicte órdenes que deben ser siempre conformes a lo que exijan las circunstancias.

Así pues, S.E. insiste en que V.S. obre con absoluta libertad en virtud de la autorización de S.E. Sin embargo, S.E. me manda hacer a V.S. las siguientes observaciones o indicaciones:

1° Que no divida V.S. nunca a todo trance.

2° Que procure V.S. conservarlo a todo trance.

Dividiendo V.S el ejército se expondrá V.S. a un riesgo conocido y expondrá los grandes intereses de la América por un bien comparativamente peque­ño.

Se expondrá V.S a ser inferior a sus enemigos y perder una batalla por ocupar algunas lenguas más del país. S.E. está persuadido que la libertad del Perú no ha de venir por la ocupación material de terreno, sino que ella está en el mismo campo en que obtengamos una victoria contra los enemigos.

Por esta misma razón recomienda S.E. la esmerada conversación del ejército. Las bajas que éste tenga no las podemos nunca reemplazar, y en el caso más favorable llenaríamos momentáneamente nuestras filas con gente del país que, como V.S. sabe, tiene horror al servicio, y por consiguiente desertaría en más número que en el que la tenemos; a más de que vendríamos a quedar con un ejército igual en clase al de los españoles, y esto podría hacer incierta la suerte de las armas.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[TOMÁS DE HERES]

* De un impreso moderno: Mariano Felipe Paz Soldán, Historia del Perú independiente (1822-1827), Tomo II, 1919, pp. 69-70.

NOTAS

1) El documento no advierte donde fue elaborado pero presumiblemente pudo ser en Chancay pues el Libertador se encontraba allí para la fecha.
2)
Debe ser una errata, pues Granaderos del Virrey era la unidad; batida por el coronel Marcelino Carreño, entre el 10 y el 13 de septiembre, con Húsares de Colombia.

Traducción