DOCUMENTO 7757. OFICIO DE J. GABRIEL PÉREZ PARA SUCRE, FECHADO EN LIMA EL 10 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE DA CUENTA DE LA DERROTA DE LOS REALISTAS EN MARACAIBO Y DE OTRAS NOTICIAS AL RESPECTO, REFIRIÉNDOSE TAMBIÉN AL PRÓXIMO EMBARQUE DE HOMBRES DESDE PANAMÁ CON DESTINO AL PERÚ.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Lima a 10 de setiembre de 1823.

Al Señor General de División, Antonio José de Sucre.



Señor General:

Tengo el honor de participar a V.S. que ayer ha fondeado en el Callao la Corbeta de Colombia La Pichincha procedente de Guayaquil con 19 días de navegación y con 300 hombres del Batallón Vargas de la Guardia. Incesantemente se esperan los demás trasportes.

También hemos recibido comunicaciones de Panamá. Por ellas hemos sabido que el General Padilla después de haber forzado la Barra de Maracaibo y apoderádose del lago, batió en él las fuerzas navales enemigas. Además habiendo marchado Morales hacia el Limoncito a oponerse al señor General Montilla que venía por Río Hacha ocupó a Maracaibo y los Castillos que tuvo que abandonar dos días después porque Morales con todas las fuerzas volvió sobre la ciudad. En los dos días que ocupó a Maracaibo el General Padilla tomó al enemigo su parque y maestranza íntegra, la cual embarcó a su bordo, destruyó los Almacenes de víveres que tenían e inutilizó la Artillería. Así es que Morales a su vuelta a Maracaibo no ha encontrado más recursos que las casas de la ciudad. Allí está en la más desesperada situación, pues no le ha quedado una sola barquera con qué procurarse plátanos. Entre tanto

el General Padilla permanece dueño del Lago. El General Montilla se aproxima por la dirección del Hacha, y el General Manrique con una columna de 1.000 hombres está a bordo de nuestro Escuadra, y en disposición de desembarcar donde convenga.

También participa el Intendente del Istmo que ha recibido órdenes de la Secretaría de Guerra de estar pronto para recibir y embarcar para Guayaquil los 3.000 hombres que últimamente había pedido S.E. el Libertador, del Departamento de Magdalena. Así es que este poderoso refuerzo no tardará en llegar al Istmo y seguidamente a Guayaquil de donde vendrán aquí. Ha llegado también a La Guaira el Navio comprado en Holanda por el señor Zea y otra Corbeta, también comprada en Europa. Estos buques han sido destinados al bloqueo de Puerto Cabello. Esta plaza no tiene 200 hombres de guarnición. El Capitán Dubois que ha sido enviado de Bogotá al Sur, dispone S.E. que marche en este Buque para Intermedios y que si llegare al Cuartel General de V.S. se lo remita al General Portocarrero para que este lo destine en el Alto Perú como le parezca. Tengo el honor de ser con la mayor consideración de V.S., su atento servidor.

J. GABRIEL PÉREZ

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. T´ XX. Fº 56 vto. al 57 y vto.

Traducción