DOCUMENTO 126. CARTA FECHADA EN TRUJILLO (PERÚ), EL 30 DE MARZO DE 1824, PARA SU HER­MANA MARÍA ANTONIA, CON REFERENCIA DE FAMILIA Y DE ASUNTOS PERSONALES, EN EL QUE EL DE LAS MINAS DE AROA ES EL MÁS NOTORIO.*

Sección
1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (E.L.)

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, 30 de marzo de 1824.

[Señora María Antonia Bolívar]

Mi querida Antonia: He recibido en estos días unas cuantas tuyas en que me hablas del estado de tus cosas y de las mías. También he celebrado infinito de que me hables de Lino[ 1 ], que amo más que nunca, por sus desgracias. Siento infinito que las circunstan­cias no me permitan servirle como merece. Díceselo así, con el mayor esclarecimiento, y que no lo olvidaré jamás.

El negocio de Aroa[ 2 ] es ciertamente de la mayor importancia para nosotros; por consiguiente, te mando el poder especial para que puedas contratar el arrendamiento de dichas minas y pose­siones, con la cláusula expresa que ha de ser aprobado por mí este contrato antes de llevarse a efecto. Yo escribí a Peñalver antes, y escríbele tú ahora, instruyéndole de todo y pidiéndole noticias sobre este asunto, y sobre Aroa. Procura también impo­nerte de lo que sepan de Chirgua[ 3 ], para cobrar los arrendamientos, y que no se pierdan como hasta ahora.

Anacleto[ 4 ] tiene mi poder general y puede servir en todo caso para legalizar el contrato, si lo exigiere el arrendador.

Celebro mucho el buen estado de tu familia y las noticias que me das de Juanica[ 5 ], a la que dirás muchas cosas por su silencio; pues nada sé de ella.

Procura ver al tío Feliciano[ 6 ], a ver si quiere pagar lo que debe en Chirgua, y mándalo a apurar por Anacleto con la justicia: esto es, si él se resiste a pagar y ser justo.

Mira con mucho cuidado el arrendamiento de Aroa, que es de la mayor gravedad: que intervenga un abogado en la contrata. Dale las gracias al Dr. Paúl[ 7 ] por su defensa.

Dale muchas, muchas memorias a Anacleto y a todos tus hijos.

Soy tuyo de corazón.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 171, folio 281. De una copia de época posterior, al parecer de letra de Juan B. Pérez y Soto. Sobre la destinataria, véanse las notas a los Docs. Nos. 74, 96 y 118.

NOTAS

1) osiblemente se trata del General Lino de Clemente (1767-1834), cuñado de María Antonia Bolívar. Patriota, marino, nacido en Petare. Ocupó destacadas posiciones en las Fuerzas Armadas de la República.
2)
Minas propiedad de los Bolívar, en la región del Yaracuy, Valle

de Aroa.
3)
Hacienda perteneciente a la familia Bolívar, en la región de Valencia (Véase: Doc. N° 57, nota 1).
4)
Anacleto Clemente, hijo de María Antonia y sobrino de Simón (Véase: Doc. N° 93, nota principal).
5)
Juana Bolívar, hermana de Simón (Véase: Doc: N° 83, nota principal).
6)
Feliciano Palacios Blanco (1763-1838), mencionado en Docs. Nos.

57, 93 y 118.
7)
Se trata indudablemente del abogado caraqueño Dr. Felipe Fermín Paúl (1774-1843), se casó en primeras nupcias con Ana Josefa de Motta, y en segundas con Águeda Garmendia que falleció también en 1843. Fue abogado de los asuntos particulares del Libertador.

Traducción