DOCUMENTO 6346 NOTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE LAS TROPAS ENEMIGAS DE OCAÑA, FECHADA EN ROSARIO DE CUCUTA EL 5 DE OCTUBRE DE 1821, POR LA CUAL RECUERDA QUE HACE POCO TIEMPO LOS HABITANTES DE OCAÑA SE INCORPORARON A LA REPÚBLICA Y NUEVAMENTE SE HAN SUBLEVADO. AHORA LES OFRECE UN NUEVO PERDÓN, PERO SI INSISTEN EN SER ENEMIGOS DE COLOMBIA, ""LAS ARMAS, LA FUERZA Y EL RIGOR DE LA JUSTICIA HARÁN LO QUE LA RAZÓN Y LA CLEMENCIA NO PUEDEN ALCANZAR"".*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Rosario de Cúcuta, a 5 de octubre de 1821.

Al Comandante de las tropas enemigas de Ocaña.

Cuando la generosa clemencia con que el Gobierno [de la República] [ 1 ] ha tratado a esa ciudad y a los Jefes y tropas de la facción que deponiendo las armas se incorporaron a la República a consecuencia de los sucesos de nuestras armas y de los indultos que les concedí, parecía que no dejaban qué desear a esos habitantes, no he podido saber sin sorpresa las nuevas insurrecciones y partidos que ha vuelto a turbar la dicha y tranquilidad de ese desgraciado país. Examinando la conducta de los Jefes que han mandado ese distrito después de su pacificación, no he hallado un motivo en que haya podido fundar Vd. y sus compañeros el temerario paso que han dado, ni encuentro tampoco el objeto que se proponen o ventajas que esperen. La causa de la República, brillante y triunfante en todas partes, ha desarmado a sus más encarnizados enemigos. Criollos y españoles, todos los que sostenían al partido de la España, han reconocido su error, y lo han abjurado rindiendo las armas y abrazando el servicio de Colombia.

Tan feliz situación no era ciertamente la oportuna para que Vd. y sus compañeros, olvidando sus recientes comprometimientos, y despreciando la ilimitada bondad con que fueron tratados por el Gobierno en cumplimiento de sus ofertas, enarbolasen el estandarte de la rebelión y se expusiesen de nuevo a los horrores de una guerra espantosa ya terminada.

Nada me importaría enviar contra esa ciudad una fuerte división encargada de perseguir y destruir a los facciosos que tan ingratamente han correspondido a la confianza del Gobierno, si por otra parte no me compadeciese la suerte de ese país demasiado asolado y casi aniquilado, y si no estuviese persuadido de que un acto de imprudencia y temeridad, ocurrido tal vez en un momento de calor, merece alguna indulgencia de parte de un Gobierno que se gloría de liberal, benéfico y clemente. Por la última vez vuelvo, pues, a abrir la puerta a la reconciliación y al arrepentimiento. Si Vd. y sus compañeros deponen las armas y se acogen de buena fe a la protección y bondad del Gobierno, serán de nuevo admitidos en ella, y tratados con la consideración, respeto y generosidad que acostumbra. Pero si obstinados y ciegos insisten en llamarse enemigos de Colombia, esperen ver renovados los males y desastres [que corren sobre sus cabezas] [ 2 ] consiguientes a un castigo el más ejemplar. Las armas, la fuerza y el rigor de la justicia harán lo que la razón y la clemencia no puedan alcanzar.

[BOLIVAR]

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, 2º fº 209 al 210.

NOTAS

1) Testado de la República
2)
Testado que corren sobre sus cabezas

Traducción