DOCUMENTO 8753 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL MINISTRO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN PATIVILCA EL 3 DE FEBRERO DE 1824, SE QUEJA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, DEL MAL ESTADO EN QUE SE HA DEJADO MARCHAR EL BATALLÓN VARGAS. LOS CABALLOS SALIERON DE LIMA SIN HERRADURAS. SON RECLAMOS DEL COMANDANTE O´CONNOR Y DEL CORONEL DE HERES. EL LIBERTADOR DESEA CONOCER LAS CAUSAS QUE HICIERON SALIR AL BATALLÓN VARGAS DE LIMA EN ESTADO TAN MISERABLE.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Pativilca a 3 de febrero de 1824.}

Al Señor Ministro de Guerra del Perú.

El Teniente Coronel O´Connor, Comandante del Batallón {Vargas}, con fecha 31 del pasado enero, me dice entre otras cosas lo que sigue: ""Ayer a las nueve y media de la mañana llegó a éste el batallón {Vargas} de tres Jefes, 26 Oficiales y 651 de tropa, entre ésta 44 enfermos y cansados. Ha tenido 13 bajas desde su salida de Lima a saber: cuatro remitidos desde la primera jornada al hospital de dicha capital, seis desertores en camino, un ahogado en el río antes de llegar a Retes y dos muertos.

Yo alcancé al batallón en Retes el 27 por la mañana, el Capitán Molina se hallaba entonces en éste.

Es mi deber dar parte a V.S. que la orden que mandó S.E. el Libertador con respecto a completar el Batallón para esta marcha no se ha cumplido, ni tampoco con respecto a los Húsares. El Batallón no tiene una frazada para pasar la Sierra, dos compañías sólo tienen cantimploras, todos tienen los pantalones muy deteriorados, y las dos terceras partes de la tropa en muy mal estado de marchar por la debilidad y flaqueza.

Desde Retes oficié al Capitán Molina y anoche vino a éste desde Cuamboy, en donde tiene los caballos por hallarse allí el mejor pasto, me dice dicho capitán que tiene a su cargo 16 Húsares y 289 caballos, y de éstos no más que de 50 a 60 salieron de Lima herrados, que muy pocos lo están ya, y herraduras de repuesto no tiene ni una. Muy diferente está todo esto a lo que encuentro en las instrucciones que se me entregaron en Pativilca, y espero que V.S. se sirva hacerlo presente a S.E.

En esta fecha recibí oficio del Señor Intendente de Cajatambo del 28 del presente en que me transcribe copia de una que él había recibido del Señor General Sucre, del 19, desde Huánuco, avisándole de la marcha de los enemigos sobre Huánuco y mandándole recoger todo el ganado, quitándolo al enemigo y dirigiéndolo a Huailas y Cónchucos, y me hace la consulta dicho Señor Intendente sobre la retirada del ganado, a lo que le he contestado, que teniendo yo órdenes del Excelentísimo Señor Libertador para dirigirme a Oyón y Cajatambo, no podía variar la dirección sin recibir segunda orden, y que se había de auxiliar a la tropa, en este caso, pero que daría parte a S.E. de la novedad, a pesar de que me constaba que S.E. estaba bien impuesto de toda ella al tiempo de marcharme de su Cuartel General.

Mañana marchará el Batallón a Cuamboy y de allí el día siguiente a Lanchas.

Espero que V.S. se sirva avisarme de lo que debo hacer al llegar a Cajatambo, como el señor General Sucre dice el señor Intendente de ese punto que la fuerza existente en Huánuco debía retirarse.

Dios guarde a V.S. muchos años. El teniente Coronel Comandante F. B. O´Connor"". [ 1 ]

Esta sencilla y genuina exposición del Comandante O´Connor de que di cuenta a S.E. el Libertador, le ha producido en su ánimo una impresión hasta desagradable, y en su consecuencia me previno transcribirla a V.S. para que enterado de ella S.E. el Presidente se convenza de la justicia con que se han dado por el Coronel Heres repetidos reclamos en obsequio de un batallón tan benemérito como el de {Vargas}.

El Batallón {Vargas} ha venido al Perú, Señor Ministro, como mil y tantas plazas de armas y se ve reducido hoy a 651 individuos de tropas, y otros poco menos que convalecientes. ¿Podrá ocultarse la causa de tan exorbitante baja y del estado de esta fuerza? ¿No será la miseria a que se han visto reducidos?

Además, ¿será dable que de la Capital salga este batallón casi desnudo y que los caballos vengan sin herrar a pesar de las repetidas insinuaciones mías y del Coronel Heres? Tal línea de procedimientos sería capaz por sí sola de indisponer a cualquier alma apática que no estuviese como el Libertador, altamente penetrado de los deberes que ha contraído para con la sociedad peruana.

S.E. el Libertador, de cuya orden tengo la honra de hacer a V.S. esta exposición, desea saber las causas que han influido en la salida de este cuerpo en un estado tan miserable como el que describe el Comandante O´Connor.

Dios guarde &.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, Tº XXII, primera parte,Fº 81 vto. al 82.

NOTAS

1) El oficio de O´Connor que acaba de leerse se encuentra en el tomo XXI, parte segunda, de la sección O´Leary, al folio 209 y vto. La primera y la última parte de todo el documento consta en el tomo XXII, parte primera de la misma sección, como se expresa en la respectiva referencia.

Traducción