DOCUMENTO 8750 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 3 DE FEBRERO DE 1824, LE PARTICIPA QUE RECIBIÓ LOS ESTADOS (DE FUERZA), QUE LE ENVIÓ Y LE INFORMA DE LA SITUACIÓN DE DIFERENTES CUERPOS, SEGÚN NOTA DEL CORONEL O´CONNOR. LE DA DISPOSICIONES PARA LA REORGANIZACIÓN DE ESTOS CUERPOS Y AUXILIOS*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, febrero 3 de 1824.

Al señor General Antonio José de Sucre.

Con la apreciable nota de V.S. de 20 del que rige, he tenido la honra de recibir los dos estados que se sirve acompañarme.

Según una nota que acaba de pasar el Comandante O´Connor, el batallón Vargas sólo tiene 651 individuos de tropa, 26 oficiales y tres Jefes; de los primeros lleva 44 enfermos. Me dice también que el batallón no lleva una sola frazada, que lleva los pantalones muy deteriorados, que sólo dos compañías tienen cantimploras, y que toda la tropa va muy débil y flaca. En Oyón o Cajatambo debe hacer alto este cuerpo; pídale V.S. el estado de su fuerza, armamento, fornituras, vestuario y equipo; que así mismo se le prevendrá a su Comandante, Teniente Coronel O´Connor, como también el que remita sus documentos en cada quincena.

El piquete de Húsares debe incorporarse a su Regimiento que está en Moro, pero esto tendrá lugar después que haya quedado el batallón Vargas en su respectivo cantón.

El Comandante O´Connor me avisa que los Húsares llevan 289 caballos. V.S. dará la orden para que de éstos se separen los mejores y se destinarán al Escuadrón de Granaderos. Los demás caballos estropeados y maltratados se mandarán a la costa, comisionando a uno de los oficiales de Húsares para que los cambie en Casma [ 1 ] por otros mejores, y todos se reunirán en Santa con la caballada del Regimiento de Húsares que ha quedado allí en buenos potreros, y los Húsares pasarán a su cuerpo que está en Moro.

He dicho a V.S. que el batallón Vargas va medio desnudo. Con esta fecha se previene al Prefecto de Huánuco provea a este cuerpo de las frazadas respectivas, remitiéndoles al efecto a Cajatambo.

Con el Coronel Delgado se remiten de Lima 329 camisas de 1.297 pantalones de brin, 97 casacas de paño, 628 capotes, 2 tercios grandes de correajes y dos botiquines. Con esta fecha se manda que de estos pantalones se manden al batallón Vargas 700, para que se suplan, y los sobrantes se destinen a los Húsares. Los correajes llegarán oportunamente, pero no cuente V.S. en que de Lima se pueda proporcionar más número de este artículo, porque sobre ser muy caros, no hay fondos disponibles para su compra. Se harán los últimos esfuerzos para conseguir las 6.000 camisas, y no se omitirá paso alguno para obtener los mil pantalones de paño azul que V.S. pide. Por consiguiente es necesario que se pongan en práctica en el Departamento de Huánuco todas las medidas conducentes a refaccionar las fornituras para suplirse de cualquier modo hasta que lleguen las mil que se han pedido de Guayaquil.

Se han pedido a Lima 800 mochilas, mil escobillas y agujetas, 700 cubrellaves, 700 portafusiles, algunos cartuchos de fogueo, 2.000 cartuchos con balas, y cuatro o seis mil piedras de chispa; estas cantidades son con arreglo al pedido hecho por el señor Coronel Urdaneta.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

*De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, 2ª parte, Fº 29-30.

NOTAS

1) Casma. Provincia del Perú perteneciente al departamento de Ancash, con capital homónima.

Traducción