DOCUMENTO 8745 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL PREFECTO DE TRUJILLO, FECHADO EN PATIVILCA EL 1º DE FEBRERO DE 1824, MENCIONA LAS DISTINTAS PERSONAS QUE HAN RECIBIDO DINERO, PRODUCTO DE LA OCULTACIÓN QUE HICIERON LOS SEÑORES NOVOA, SILVA Y MANCEBO EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA. DICHOS SEÑORES DEBEN PERMANECER EN ESTRICTO ARRESTO*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, a 1º de febrero de 1824.

Al Señor Prefecto de Trujillo.

Para que se convenza V.S. de la mala fe de los Señores Novoa, Silva y Mancebo, y del perjurio que han cometido, diré a V.S. sencillamente: Que el Señor General Lara ha percibido cantidad de pesos que le ha entregado el Intendente de Huamachucos pertenecientes a las depredaciones de los mencionados Jefes. En poder del Cura de Mompaba dejaron en depósito cierta cantidad que el mismo Cura ha rehusado entregar posteriormente. El Vicario de Cajamarca denunció otra suma de pesos que aún no sé si se ha recibido o no. El Comandante Bayarri denunció otra en Huaraz cuyo resultado ignoro. El Teniente Gobernador de Huamachucos declaró a S.E. el Libertador haber recibido en depósito cantidad considerable de oro o plata y la recaudación de ese dinero se encargó el Señor Intendente de aquella Provincia. Sería nunca acabar si me contrajese a detallar hechos que no se mencionan en las declaraciones de esos Señores y que tienen una autenticidad solemne. Lo cierto es que ellos han hecho una ocultación de los intereses de que se habían posesionado y que han colocado en poder de sus confidentes.

No se trata de juzgarlos por sus opiniones políticas, ni por sus desvíos pasados; se trata sólo de que con su expatriación (a merced de mil perjurios) se prive el Estado de 100, y tantos miles de pesos que han ocultado, y que deben aparecer, so pena de ser juzgados como reos del in ando crimen de latrocinio.

S.E. el Libertador que anhela por el esclarecimiento de las ocultaciones hechas por esos opresores de la humanidad; y que no cree el sumario legalmente seguido me manda decir a V.S. (lo que tantas veces le he repetido) vuelvan dichos señores a un estricto arresto e incomunicación.

Dios guarde.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* ""De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº80 vto. al 81.

Traducción