DOCUMENTO 10131 OFICIO DEL LIBERTADOR PARA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL PERÚ, FECHADO EN LIMA, ENTRE EL 12 Y EL 17 DE FEBRERO DE 1825, MEDIANTE EL CUAL REITERA SU RECHAZO A LA RECOMPENSA DECRETADAPOR EL CONGRESO, CONSISTENTE EN LA CANTIDAD DE UN MILLÓN DE PESOS. ACEPTA LA MEDALLÁ DECRETADA TAMBIÉN POR EL CONGRESO.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, entre 12 y 17 de febrero de 1825.

Excelentísimo Señor:

La munificencia del Soberano Congreso, se ha excedido a si misma, con respecto al Ejército Libertador, que ha combatido en el campo de Ayacucho. El general en jefe, gran mariscal ha recibido una recompensa propia de Escipiones [ 1 ]] y propia del pueblo rey. Los demás jefes, oficiales y tropa son tratados con la más noble generosidad. El Congreso, rivalizando en magnanimidad a los libertadores de su patria, se ha mostrado digno de representar a un pueblo augusto.

Pero excelentísimo señor. ¿No estaba bastante satisfecho el Congreso con toda la confianza que ha depositado en mí? ¿Y con toda la gloria que me ha dado, librando el destino de su patria en mis manos? ¿Por qué quiere confundirme, humillarme con dádivas excesivas; y con un tesoro que no debo aceptar? Si yo admitiese la gracia que el Congreso se ha dignado hacerme, mis servicios al Perú, quedarían cubiertos con demasía, por la liberalidad del Congreso; en tanto, que mi ansia más viva es, dejar al Perú deudor de los miserables desvelos que yo he podido consagrarle.



No es mi ánimo desdeñar los rasgos de bondad del Congreso para conmigo. Jamás he querido aceptar de mi patria misma, ninguna recompensa de este género. Así, sería de una inconsecuencia monstruosa, si ahora yo recibiese de las manos del Perú, lo mismo que yo había rehusado a mi patria. Me basta excelentísimo señor, el honor de haber merecido del Congreso del Perú su estimación y su reconocimiento. La medalla que ha mandado a grabar con mi busto, es tan superior a mis servicios, que ella sola colma la medida de mis más ilimitados deseos. Yo acepto este galardón del Congreso, con una efusión de gratitud, que ningún sentimiento puede dignamente expresar.



Sírvase V.E. transmitir al Soberano Congreso, a nombre del ejército, y del mío los testimonios más expresivos de nuestra profunda gratitud.

Tengo el honor de ofrecer a V.E. las expresiones de mi consideración y respeto.

[BOLÍVAR]

* De un impreso coetáneo: Gaceta del Gobierno [del Perú], N° 16, tomo 7, del 17 de febrero de 1825, pp. 2-3. El oficio carece de fecha, pero se puede asumir que se halla entre el 12 y el 17 de febrero de 1825, pues la primera fecha corresponde a la del decreto del Congreso contentivo de gracias, honores y recompensas al Libertador y a su ejército; aspectos a los cuales se refiere el presente documento.

NOTAS

1) Se refiere a los integrantes de una distinguida familia patricia de la antigua Roma. Se distinguieron, sobre todo Escipión el Africano, vencedor de Aníbal en la batalla de Zama (202 a de J.C.), Escipión Emiliano, vencedor de Numancia y destructor de Cartago.

Traducción