DOCUMENTO 8737 CARTA DE BOLÍVAR AL CORONEL TOMAS DE HERES, FECHADA EN PATIVILCA EL 1º DE FEBRERO DE 1824, LE ORDENA QUE EL CORONEL ALDUNATE SE VAYA SI ES POSIBLE A LA SIERRA, Y QUE SE LE DE INFORMACIÓN PORMENORIZADA DE LA MISIÓN DE BERINDOAGA ANTE LOS JEFES ESPAÑOLES.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, 1º de febrero de 1824.

Al Señor Coronel Tomás de Heres.

Deseo que el coronel Aldunate con su tropa se vaya, si es posible, a la sierra. Para esto quisiera que Vd. viera a Aldunate y a los jefes que tienen incumbencia con él; pero de modo que no haya violencia en nada, sino pasos de puro interés por los chilenos. Del mismo modo debe estar pronto Aldunate a defender el Callao en caso de necesidad.

Cuando vuelva Berindoaga, o que escriba, haga Vd. el mayor esfuerzo por saberlo todo, desde la primera palabra hasta la última; desde las miradas más sencillas hasta los actos más explícitos. Copie Vd., escriba Vd., pregunte Vd., hasta los criados que hayan ido con Berindoaga, de mi parte, que han oído, sabido o visto. A Berindoaga que me escriba una carta particular, con todo, todo, todo, sin dejar Vd. de hacer lo mismo. El ayudante que haya ido con Berindoaga que venga a verme, para que me refiera algunas menudencias que puedan ilustrarme.

Desde luego examine Vd. qué impresión hace en el público, y sobre todo en los miembros del gobierno, el resultado de esa misión. Sorprenda Vd. in fraganti el secreto de sus corazones, por un pronto y diestro examen. Sobre todo pregunte Vd. qué dicen los godos de mí, y de los colombianos.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. ""Cartas del Libertador"" (Fundación Lecuna), tomo IV, pág. 61.

Traducción