DOCUMENTO 8734 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL F. GALINDO, FECHADO EN PATIVILCA EL 31 DE ENERO DE 1824, LE DICE QUE EL SUBTENIENTE BONILLA SE EXCEDIÓ EN LA COMISIÓN QUE LE FUE CONFIADA.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 31 de 1824.

Al señor Coronel F. Galindo.

Son innumerables las quejas que se han recibido contra el Subteniente Bonilla, por haberse excedido en la comisión que US. le ha confiado. Nunca, en ningún tiempo puede ni debe hacerse otra cosa por los Jefes del ejército, que pedir a la primera autoridad territorial todos los auxilios necesarios para la subsistencia de las tropas. Las autoridades del país deben hacer las distribuciones a cada pueblo, según sus facultades; y el Jefe Militar cuando envíe sus comisionados, debe restringir las facultades de estos a sólo ejecutar y hacer cumplir las órdenes de los Jueces Políticos que carecen de la fuerza armada, para hacerse respetar y obedecer. De lo contrario se cruzarán las órdenes, se coartarán las facultades y habrá una infracción absoluta de las leyes del Estado.

Apenas puede darse un absurdo más grande que exigir a dos pueblos la contribución señalada á una Provincia compuesta de 13 doctrinas, como ha sucedido en Chipian y Aquia. Apenas puede darse una medida más descabellada que reunir en un solo punto, sin pastos y sin extensión de terreno, un considerable número de ganados, que apenas pueden existir en toda la Provincia. Estas son, señor Coronel, las órdenes que arbitrariamente ha dado el Subteniente Bonilla.

Yo encargo a US., señor Coronel, de orden de S.E. el Libertador, corte los progresos de estos males que infructuosamente afligen a esos pueblos.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. O´Leary, ""Memorias""; Tº XXI, pág. 423.

Traducción