DOCUMENTO 10128 OFICIO DE JOSÉ DOMINGO ESPINAR PARA EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN LIMA EL 12 DE FEBRERO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO DE UNIDADES Y CAMBIOS PARCIALES EN LA ORGANIZACIÓN DE ALGUNAS DE ÉSTAS.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 12 de febrero de 1825.

Al Señor General Antonio José de Sucre.



Ha dispuesto S.E. el Libertador que los batallones Vargas y Bogotá y los escuadrones Húsares de la Guardia regresen a Colombia, pero compuestos de solo soldados peruanos. En este concepto se han librado las órdenes siguientes al señor general Lara.

1° Que al batallón Vargas se le saquen todos los soldados colombianos y se le restituya igual número de peruanos que existan en Vencedor y Rifles.

2° Que al batallón Vargas, compuesto de este modo, se le forme y abonen sus ajustes.

3° Que a los dos escuadrones de Húsares de la Guardia se le separen los colombianos que tengan y que al resto de las tropas de dicho cuerpo se le formen y paguen sus haberes.

4° Que con los soldados colombianos que se hallan separados de los Húsares de Colombia cuyo mando se le dará al teniente coronel Florencio Giménez.

5° Que tanto el batallón Vargas, como el regimiento de Húsares estén prontos para embarcarse en Quilca, luego que llegue la escuadra y transportes peruanos que deben conducirlos al Istmo.

6° Que bien sea el batallón Rifles o el de Vencedor, marche a Cochabamba, en reemplazo del batallón Bogotá.

7° Que el batallón Bogotá baje a Tacna en donde deberá entregar todos los soldados colombianos al batallón Pichincha y recibir de este último todos los peruanos que tenga.

8° Que el batallón Bogotá sea igualmente ajustado y pagado como Vargas; y que se prepare a embarcarse en Arica luego que lleguen los transportes, el cua! embarque podrá verificarse dentro de tres a cuatro meses contados desde esta fecha.

9° Por último S.E. quiere que en adelante no se hagan más reclutas peruanos para ninguno de los cuerpos del ejército porque por ahora no conviene más que conservar dichos cuerpos en estado de homogeneidad y pureza y minorar en lo posible los gastos del gobierno peruano.

Tengo la honra de transmitir a V.E. esta disposición del Libertador para que V.E. sea servido mandarles dar el debido cumplimiento.

Dios guarde, etc.

[JOSÉ DOMINGO ESPINAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folios 191 Vto. -192 recto. Este documento está testado en su totalidad. Este oficio fue remitido, en la misma fecha al general Jacinto Lara.

Traducción