DOCUMENTO 8726 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL LUIS URDANETA, FECHADO EN PATIVILCA EL 30 DE ENERO DE 1824, PARTICIPÁNDOLE QUE SE LE HA ORDENADO AL COMANDANTE GENERAL DE CABALLERÍA SUSPENDER LA MARCHA, DEBIDO A QUE LOS ENEMIGOS CONTRAMARCHAN A TARMA; Y, ADEMAS, LOS CABALLOS SE DESTRUYEN EN LAS MARCHAS Y CONTRAMARCHAS Y EN LA SIERRA NO HAY PASTOS HASTA ABRIL*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 30 de 1824.

Al señor Coronel Luis Urdaneta.

Sin embargo de la orden preventiva que V.S. se sirvió pasar al señor Coronel Silva datada el 24 del que rige para que se dispusiese para marchar hacia la Sierra con la caballería de su mando; y a consecuencia de la consulta que me ha dirigido el señor Coronel Carvajal sobre si debe o no verificar este movimiento. S.E. el Libertador me ha mandado prevenir al señor Comandante General de caballería suspenda su marcha por ahora en virtud de las razones siguientes:

1º - Porque hemos tenido partes repetidos y aun noticia del mismo señor General Sucre de que los enemigos se habían retirado inmediatamente del Cerro y habían contramarchado hacia Tarma.

2º - Porque en marchas y contramarchas se estropean y aniquilan absolutamente los caballos y no habrá con qué moverse en una retirada o ataque sobre el enemigo; finalmente porque en la Sierra se carece absolutamente de pastos hasta el mes de abril en que empiezan de nuevo a reverdecer.

Sírvase V.S. transcribir esta comunicación al señor General en Jefe, y al señor General Lara para su conocimiento.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

*De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 128 y vuelto

Traducción