DOCUMENTO 1927. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN PANIQUITA EL 22 DE ENERO DE 1829, COMUNICANDOLE LAS NOTICIAS DEL SUR Y LE PIDE QUE TRABAJEN EN LAS REFORMAS Y EVITEN LOS MALOS COMENTARIOS ACERCA DE NUESTRO GOBIERNO.

Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Paniquitá, 22 de enero de 1829.

A S. E. EL SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA.

Mi querido general:

Las cosas del Sur van muy bien con esperanzas probables de que pronto se pacifique todo este país. Ya Vd. sabrá la derrota de los Pastusos en Tulcán. Ahora sabemos positivamente por un sujeto decente de Popayán que ha venido de Pasto y que le estaba sirviendo de ayudante a Obando las noticias siguientes.: 1ª dice que Paredes fue derrotado por por 30 húsares que mandara el Coronel Jiménez, y los derrotados fueron 300 hombres. —2ª- que Obando no tiene más que 300 individuos a sus órdenes y que esta sin municiones. – 3ª. que flores debía estar en los Pastos con más de 2000 hombres desde principios de enero. – 4ª. que López esta ya sin tropas y marchaba para Pasto a reunirse a Obando en fin que en Pasto no hay más que un bochinche y que pocos se batirán por Obando, y que es muy posible lo amarren y lo entreguen preso.

En los alrededores de Popayán hay tres o cuatro guerrillas de poca consideración, pero que nos molestarán como Cisneros, si no ganamos los jefes. Yo voy a hacer todo lo que pueda por atraerlos y siempre tendré que dejar por algunos meses más de 2.000 hombres de Popayán a Pasto. Por lo mismo, dígale Vd. al Sr. Tanco que les mande cuatro mil pesos todos los meses para ayuda de gastos, pues el departamento no los puede soportar. Con este dinero se le dará una cuarta de paga a la tropa y las raciones las dará el país.

La división de Córdoba está pronta a marchar, aunque le faltan algunos caballos que deben venir del Cauca. Las lluvias no han permitido perseguir a los facciosos, porque dicen que llueve constantemente; y es cierto según lo experimento.

Vuelvo a repetir a Vd. que se ocupe en mantener el orden en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, pues no debemos ya tener cuidado por el Sur. Coloque Vd. guarniciones en el Socorro, en Cúcuta, en Bogotá, y si sobraren tropas póngalas Vd. en Tunja. Esta división debe servir para auxiliar la costa cuando llegue el caso, pues con 10.000 hombres en el Sur poco debemos temer.

Dentro de 8 días habremos partido para Pasto, pues todavía no han venido los caballos ni están herrados. Además tenemos que hacer cincuenta y seis leguas hasta Pasto por un país enemigo y desierto, y todo debemos llevarlo en malas caballerías y por detestables caminos, y como el tiempo esta horrible y el clima de Patía enfermizo, tememos que perezcan hombres y bestias pues estar diez o doce días en marchas, campando al raso y en medio del lodo, no puede ser favorable a la expedición y como nada puede contar de cierto sobre Pasto, es de temerse que tengamos que forzar aquella ciudad, lo que no es fácil con 1.000 hombres que llevamos, y dejando a nuestra espalda un país tan enemigo como el de Patía. El caso es que tenemos que dejar una guarnición fuerte en Popayán para que no se pierda esa ciudad y para que pueda rechazar a los enemigos; por lo mismo, nuestra expedición es muy pequeña. Quien sabe si al fin tendremos que esperar a los ""Granaderos"", para mejor asegurar la expedición; aunque esto nos retarda las operaciones en la frontera y obliga a Flores a traer muchas tropas a Pasto para tomarlo con seguridad, lo que puede producir una invasión de parte de La Mar, y aunque esto sería ventajoso por una parte por otra haría mucho daño al Sur. En fin, yo haré lo que mejor me parezca, bien considerado todo. Yo deseo obrar con toda prudencia, aunque en la guerra la prudencia suele ser dañosa; pero en la de opinión es preciso no perder ni terreno ni batallas para no perder infinitamente más en la opinión.

Adiós, mi querido general, dele Vd. mil afectuosas expresiones al señor Castillo y a esos señores; que trabajen mucho en las reformas para que no se diga que nuestro gobierno es puramente guerrero y que nuestras ofertas se han reducido a campañas.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción