DOCUMENTO 10127 OFICIO DEL LIBERTADOR PARA EL PRESIDENTE DEL SOBERANO CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ, FECHADO EN LIMA EL 12 DE FEBRERO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL AVISA EL RECIBO DEL DECRETO CONTENTIVO DE LA RATIFICACIÓN DE BOLÍVAR PARA LA DIRECCIÓN DE LOS NEGOCIOS DEL PERÚ, INFORMA ACERCA DE LA DELEGACIÓN DE UNA PARTE DE SU AUTORIDAD, EN UN CONSEJO DE GOBIERNO, EL CUAL SERÁ NOMBRADO.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Palacio de Gobierno, a 12 de febrero de 1825.



Tengo la honra de acusar la recepción del Decreto del Soberano Congreso Constituyente del Perú, [ 1 ]] que VE. se ha servido comunicarme de su orden.



Me he es muy satisfactorio el tenor del decreto, por el cual se me vuelve a confiar la dirección de los negocios del Perú, no obstante, que el objeto de mi misión parece enteramente cumplido; y a pesar de que me tomé la libertad de exponer enérgicamente a los legisladores la impropiedad del mando, que se me quería continuar. Mas, el Congreso ha colmado la medida de sus bondades para conmigo, desatendiendo mis representaciones y mis negativas. Es esto mismo lo que me lisonjea de un modo sin igual. Jamás un ciudadano ha obtenido de una nación entera testimonios tan brillantes de estimación y confianza. Y siendo yo tan sensible a estos rasgos de benevolencia popular, no me es posible de negarme a continuar mis servicios a la República, con tal que los representantes del pueblo de Colombia, me concedan el permiso de quedarme en ella hasta la época de la reunión del Congreso peruano. Yo no puedo asegurar, sin embargo, que mi oferta tendrá lugar un momento después que el Congreso de Colombia me llame; porque mi primer deber me impone la dulce necesidad de obedecer a las leyes de mi patria.



Mientras tanto, yo ofrezco de nuevo al Congreso Constituyente toda la extensión de mi gratitud, por la ilimitada confianza con que me ha honrado, y de consagrar todos mis servicios a la República, que ha depositado su suerte en mis manos.

Desde luego, la Representación Nacional será reunida para la época que señala el soberano decreto del Congreso.

Como los intereses del Estado me llaman al Alto Perú, tendré que ausentarme de esta capital por algunos meses. Con este motivo me veré obligado a usar de las facultades que me concede el Congreso de delegar una parte del Poder Supremo en un Consejo de Gobierno, compuesto de los Ministros del Despacho de Estado y Hacienda, y del señor gran mariscal don José de La Mar, como presidente de dicho Consejo de Gobierno. El Ministro de Guerra deberá seguirme a campaña. Los límites de la autoridad del Consejo de Gobierno, serán fijados por el decreto de su creación.

Tengo el honor de ofrecer a V.E. los testimonios de mi consideración y respeto.

[BOLÍVAR]

* De un impreso coetáneo: Gaceta del Gobierno [del Perú], N° 17, tomo 7, del domingo 20 de febrero de 1825, p. 1. También se halla este documento en Blanco y Azpurúa. Documentos, tomo IX, pp. 580-581.

NOTAS

1) El texto de este decreto puede verse en: Gaceta del Gobierno del Perú, N° 15, tomo 7 del 13 de febrero de 1825, pp. 2 - 3.

Traducción