DOCUMENTO 7744. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ, FECHADO EN LIMA EL 5 DE SETIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL SE REFIERE A UN DESPACHO DE AQUEL CUERPO DELIBERANTE Y A SU DISPOSICIÓN DE EMPLEAR SU ESPADA POR LA LIBERTAD DEL PERÚ.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 5 de setiembre de 1823.

Al Señor Presidente del Congreso Constituyente del Perú.

Excelentísimo Señor:

Tengo la honra de contestar a V.E. el despacho de ayer en que V.E. se ha servido manifestarme el ánimo del Soberano Congreso del Perú con respecto a mí.

Cuando la diputación del cuerpo Legislativo del Perú, fue a Colombia, a hacerme a nombre de esta Nación la gloriosa invitación de venir a dirigir la guerra, y a restablecer el orden constitucional desgraciadamente alterado, desde la ocupación de esta Capital por los enemigos; entonces tuve la satisfacción de ofrecer mis servicios a los Señores Diputados del Perú, conforme a sus vivas instancias. Pensaba que no tanto la guerra, cuanto la organización social necesitaba de un fuerte apoyo que sostuviese la República peruana.

Al pisar las riberas del Callao supe con inefable gozo que el Congreso del Perú había noble y denodadamente restablecido su poder soberano, y nombrado un Gobierno de su espontánea elección. Desde aquel momento creí llenada la parte capital de mi misión: ya no dirigí mis solicitudes y meditaciones sino al fin único de mi vida, la guerra americana.

Yo, Excelentísimo Señor, he salido de Bogotá a buscar a los enemigos de la América donde quiera que se hallen, y éstos huellan aún el territorio del Perú. Yo abandoné la Capital de Colombia huyendo por decirlo así del mando civil: mi repugnancia a emplearme en la administración del Gobierno supera con mucho toda exageración, y así he renunciado para siempre el poder civil que no tiene una íntima conexión con las operaciones militares: mejor diré, he conservado aquella parte del Gobierno que contribuye como el cañón a la destrucción de nuestros enemigos. En este concepto vuelvo a ofrecer al Congreso del Perú mi activa cooperación a la salvación de su patria, para esta oferta no puede extenderse a más que al empleo de mi espada. Los escogidos del pueblo peruano pueden contar sin embargo, con toda la fuerza de las armas de Colombia para deliberar con ilimitada libertad: protegiendo la Representación Nacional, yo habré hecho al Perú el más grande de los servicios civiles que un hombre puede prestar a una Nación. También ofrezco ayudar al Poder Ejecutivo en todo lo que alcancen mis facultades mentales.

Esto es excelentísimo Señor cuanto está en el círculo de mis más extensos deseos por la dicha, la gloria y la libertad del Perú, y es lo que únicamente me ocurre por ahora someter a la sabiduría del Congreso Constituyente.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 106 al 107.

Traducción