DOCUMENTO 7740. CARTA DE BOLÍVAR A SUCRE, FECHADA EN LIMA EL 4 DE SETIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL LE PARTICIPA SU LLEGADA A ESA CIUDAD, EL CONFLICTO DE RIVA-AGÜERO CON EL CONGRESO, REFIRIÉNDOSE ADEMAS A LAS ACTIVIDADES DE SUCRE EN EL PERÚ Y A LAS QUE PROYECTA DESARROLLAR EL LIBERTADOR.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 4 de setiembre de 1823.

Señor General Antonio José de Sucre.

Mi querido General:

He llegado aquí y estoy en un laberinto intrincadísimo, entre Riva Agüero, el congreso y todos los intereses cruzados de toda la América. Mi empeño es arduo, pero quien sabe si logro alguna ventaja.

Estoy resuelto a libertar los minerales de Pasco y a ocupar la línea del Apurimac; mas las dificultades para lograrlo no son pequeñas. Tengo tropas y no faltan algunos recursos pero nunca faltan algunas dificultades para todo.

Si Vd. no ha sufrido un revés podemos hacer infinito. Desde luego extenderemos el terreno del Perú libre para que pueda el armisticio encontrarnos en posesión de grandes territorios y con recursos para esperar la paz. De otro modo este país va a sufrir mucho por el armisticio y aun por la paz.

La operación de Vd. sobre Arequipa es muy audaz, Dios quiera que no le pese a Vd. y a nosotros. Entonces no tendremos tantas probabilidades de terminar esta campaña: entonces aumentaremos los sacrificios y disminuiremos nuestros recursos y esperanzas.

Mi querido General, lo contemplo a Vd. lleno de incomodidades y de inquietud de toda especie. Por mi parte no me faltan aunque muy inferiores a las de Vd.

La operación de Santa Cruz puede ser muy útil a la larga, bien que por el momento no tanto.

Tendrá Vd. la bondad de dar muchas expresiones de mi parte a los generales Alvarado [ 1 ], Pinto, Lara y Miller [ 2 ]: está Vd. muy bien auxiliado de jefes excelentes, y merecen vencer y llenarse de gloria.

Yo destruí a los pastusos en Ibarra; más de mil quedaron muertos, y el General Salom los fue persiguiendo hasta la misma ciudad. De Maracaibo se sabe que Morales se había ido a los puertos de Altagracia: el lago por nosotros y otras muchas ventajas por aquella parte. El congreso va muy bien y me permitió venir.

Vamos a mandar un nuevo diputado a Chile a traer el empréstito y a pedir otro. También voy a instar mucho porque manden una expedición al Alto o Bajo Perú como convenga a Vd. El General O´Higgins me ha asegurado que no tienen inconveniente, porque tienen gran confianza en mí y mandarán cuanto yo les pida.

Estamos esperando un enviado de Buenos Aires que viene a tratar sobre la paz de toda la América y aun del Perú. Este suceso es inmensamente grande y bello y yo sacaré la más grande ventaja de él, pues sin duda en el sistema general del mundo, de Inglaterra y España, no puede haber independencia parcial en América. El ministro Canning ha dado ya al público sus ideas liberales sobre nosotros.

El comandante Luque [ 3 ] le lleva a Vd. instrucciones, haga Vd. de ellas el uso que más conviene, pues está Vd. autorizado por mí cuanto crea conveniente y útil a su situación. Nada de bueno puedo yo aconsejarle sin adivinar el estado en que se halla.

Estoy aquí autorizado para mandarlo todo discrecionalmente: aun no me he comprometido a nada; y sin embargo ya todo marcha según mis ideas y designios. Todo marchará bien o a lo menos lo mejor que sea posible.

Agradézcame Vd. mi venida, sólo por salvar a Vd. y a esa división he venido; sin olvidar mientras tanto el interés general de la América. La víspera de mi venida me llegó el permiso para salir de Colombia con condición de no estar más que el tiempo preciso en el Perú.

{Letra de Bolívar:}

Soy de Vd. de todo corazón.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. ""Correspondencia del Libertador"" (1819-1829) - Fundación Vicente Lecuna - Banco de Venezuela (Caracas, 1974), págs. 49-54.

NOTAS

1) General Rudecindo Alvarado, argentino, a quien ya nos hemos ­

referido anteriormente
2)
General Guillermo Miller (1795-1823), inglés. Prestó importantes servicios a la causa de la independencia de América. Estuvo en Junín y Ayacucho, sólo que en sus Memorias falsea la verdad para atribuirse el triunfo en la batalla de Junín.
3)
Puede tratarse de José Ignacio Luque, guanareño, que hizo las campañas de 1813, 14, 18, 19 y la del Perú.

Traducción