DOCUMENTO 1926. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA, FECHADA EN LA PLATA EL 17 DE ENERO DE 1829, COMUNICANDOLE LAS NOVEDADES DEL BUEN ESTADO DEL SUR Y QUE LA PÓLVORA Y PLOMO QUE REQUIEREN DEBEN ENVIARSE POR EL ISTMO.
Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
La Plata, 17 de enero de 1829.
AL EXMO. SEÑOR GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA.
Mi querido general:
Ayer fue un buen día de noticias, mi querido general. Vino Demarquet quien me ha informado del buen estado del Sur y de la hermosura de nuestro ejército. Consta de 8.000 hombres magníficos, ardientes de vengarse. El pueblo en buen sentido, ya convencido de la necesidad de la guerra. Guayaquil animado de indignación. Flores marchando contra Pasto, con ""Pichincha"" y ""Húsares"". El Perú dividido; y la mayor armonía entre todos los jefes y amigos.
Todo esto y mucho más consta de los oficios y cartas. Demarquet añade un millón de cosas muy agradables. Piden un orden estable.
Los del Sur no necesitan sino los buques que ya deben estar marchando o que marcharán sin riesgo; porque la ""Prueba"" no podrá combatir más, pues es muy vieja y está perdida. Dígalo así a Puerto Cabello para que se animen y vuelen. Pidan pólvora y plomo. Dígales que todo debe ir por el Istmo, a dejar estos elementos de guerra en Manabí, como han dejado las tropas.
Yo espero que habremos ya tomado a Pasto, o lo tomaremos pronto. Yo marcho mañana y de Popayán seguiré para el Sur sin demora ninguna. Cuento sólo con las dos columnas que ya están en marcha y, por lo demás, asegure Vd. esos departamentos con las tropas que vengan de Venezuela. Reitere Vd. la demanda al general Páez. Yo cuento ya con el ""Callao"" para guarnecer a Bogotá y luego mande Vd. una columna al Socorro o Tunja.
El Magdalena está en mal estado por lo que hace a la pretensión de los pardos y amigos de Padilla. Santander debe ir a Venezuela con muy buenas recomendaciones, para que no lo dejen escapar o intrigar contra el gobierno.
Diga Vd. al señor Vergara que está bien lo que me propone sobre plenipotenciarios para tratar con los franceses, y que manden pronto los poderes, pues yo estaré ausente y lejos tal vez, para cuando lleguen los de Francia.
El general Sucre no ha tomado el mando por delicadeza, porque dice que Flores ha formado aquel ejército; pero que si hay hostilidades irá al campo de batalla.
Me dicen que todos se portan muy bien en el Sur. No hay queja de nadie, sino de los comisionados que han hecho las exacciones. Estos son unos miserables de los campos. Por lo demás, todos se han portado divinamente.
Demarquet no sabe mentir ni calumniar; yo lo creo fiel y sincero. Mil veces me ha repetido que todo es cierto, cierto, y cierto. Yo estoy muy contento con sus noticias.
Recibí ayer el correo del 8 de éste. Quedo enterado de él.
Soy de Vd. de corazón.
BOLÍVAR.
Traducción