DOCUMENTO 17. SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE 20.000 PESOS DIRIGIDA EN CARACAS AL SUPERINTENDENTE GENERAL DE REAL HACIENDA.*

Sección
1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (E.L.)

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Señor Superintendente General de Real Hacienda.

Don Simón de Bolívar, vecino y hacendado de esta Provincia, ante V. S. con el más debido respeto hago presente: que hallán­dome con algunos intereses en los Reinos de España, producidos de remesas de frutos de mis cosechas, y actualmente en la urgencia de necesitar algunas cantidades para el fomento de mis bienes, ocurro a la protección de V. S. en solicitud de veinte mil pesos de los caudales de la Real Renta del Tabaco, cuyo reintegro veri­ficaré dentro de los plazos, y por el mismo orden que se ha prac­ticado en iguales habilitaciones por los sujetos a quienes se han concedido; y para ello, además de mis bienes, rentas y otros inte­reses que puedan sujetarse a esta responsabilidad, ofrezco fianza en caución de la citada cantidad, y en esta virtud:

A V. S. Suplico se sirva concederme la generosa gracia de los veinte mil pesos, a percibirlos por mitades en el presente mes, y próximo de septiembre, para dar evasión a distintos objetos de mi beneficio, como tal hacendado, cuyo gremio tiene recomendado la Real beneficencia: en lo que recibiré merced con justicia del patrocinio de V. S. en Caracas, agosto 9 de 1803.

SIMÓN BOLÍVAR [ 1 ].

* Archivo del Libertador. Documentos donados por la Sucesión Villanueva a la Academia Nacional de la Historia. Transferidos los textos bolivarianos a dicho Archivo. Del original. La firma es autógrafa. El encabe­zamiento y el cuerpo de la carta son de letra de un escribano o amanuense no identificado. El destinatario, Superintendente General de Real Hacienda, era en esa época la máxima autoridad en materia de hacienda, fiscal, y de rentas en la Capitanía General de Venezuela; desempeñaba entonces el cargo don Juan Vicente de Arce. Bolívar se hallaba de regreso en Venezuela desde fines de agosto de 1802.

NOTAS

1) La decisión del Superintendente, fechada en Caracas el día 11, y anotada a continuación de la solicitud de Bolívar, es negativa. Arce expresa que se ha ordenado suspender toda operación con ""los caudales remisibles a España"" . . . ""por necesitarlos aquí la Real Hacienda para sus más presentes atenciones""; pero que más adelante, si varían las circunstancias, podrá atenderse a su solicitud.

Traducción