DOCUMENTO 8680 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 26 DE ENERO DE 1824, LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR NOMBRO AL GENERAL LA MAR PARA EL MANDO EN JEFE DEL EJERCITO DEL PERÚ Y LO FACULTO PARA REALIZAR REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN TRUJILLO. NO ESTARA SUBORDINADO A SUCRE, PERO SI COOPERARA CON EL*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 26 de 1824.

Al señor General Antonio José de Sucre.

Al conferir S.E. el Libertador al Gran Mariscal don José de La Mar el mando en Jefe del Ejército del Perú, le ha autorizado plena y competentemente para que haga en dicho Ejército todas las alteraciones que crea oportunas a su conservación, mejoras y aumentos.

Se le han conferido facultades bastantes en el departamento de Trujillo para proporcionar al Ejército peruano y a los cuerpos de Colombia que se hallan acantonados en algunas de aquellas provincias una media paga mensual fuera de la subsistencia, vestuario y equipo.

Se le dice al mismo tiempo, que estando V.S. autorizado como Jefe del Ejército de Colombia que ocupa la Vanguardia, para dar sus disposiciones cerca de los cuerpos de ambos Estados, el señor General La Mar dará sus órdenes a los diferentes cuerpos del Ejército del Perú para que inmediatamente sean obedecidas las órdenes que les imparta V.S. directamente, sin perjuicio de que V.S. trasmitirá al señor General La Mar los avisos oportunos. También queda advertido de que hallándose a la cabeza de su ejército, cooperaá con V.S. a la ejecución del plan de defensa o ataque, según hallare V.S. por conveniente, y conforme a las instrucciones que ha recibido V.S. de S.E. el Libertador, sin que por esto se entienda estar dicho señor General a las órdenes de V.S., sino sólo encargado de cooperar eficazmente al plan de operaciones.

Tengo la honra de comunicarlo £ V.S., para su inteligencia y gobierno.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 125 y vuelto.

Traducción