DOCUMENTO 8675 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL TORRES VALDIVIA, FECHADO EN PATIVILCA EL 26 DE ENERO DE 1824, LE COMUNICA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE CUANDO LLEGUEN A GUAYAQUIL AUXILIOS PARA EL EJERCITO LOS REMITA A LA SIERRA, CON EXCEPCIÓN DE LOS PERTRECHOS QUE DEBEN PERMANECER EN TRUJILLO*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 26 de 1824.

Al señor Coronel Torres Valdivia.

Dispone S.E. el Libertador que luego que lleguen de Guayaquil los equipajes, botiquines, físicos, pertrechos y demás, haga V.S. separar y remitir a la Sierra, preferentemente, los equipajes de Oficiales y tropa, botiquines y físicos a la custodia de dos muy buenos Oficiales en estos términos: lo perteneciente a los batallones Rifles y Vencedor seguirá a Huamachuco o Cajatambo a entregarse al señor General Lara; lo que corresponde a los batallones Voltígeros, Pichincha, Bogotá y N° 1 del Perú se dirigirá a Huaraz a disposición del señor General Sucre o del señor Coronel Urdaneta, para que allí se haga la distribución respectiva. Lo mismo debe entenderse de los botiquines y dos físicos que regresan de Guayaquil y deben pasar a sus respectivos cuerpos.

Los pertrechos y demás deberán permanecer en Trujillo, hasta que S.E. disponga, pero depositados y custodiados de tal modo y con tal separación que pueda disponerse en el acto de todo lo que pertenezca a determinado cuerpo.

Los buques que lleguen de Guayaquil con tropas, equipamento, etc., deberán regresar inmediatamente para continuar sus transportes, bapo las instrucciones que traigan y hayan recibido de Panamá o Guayaquil.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 121.

Traducción