DOCUMENTO 6331 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA, FECHADO EN SAN CARLOS DEL ZULIA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA LA IDEA DE LA EXPEDICIÓN QUE EL LIBERTADOR PREPARA SOBRE SANTA MARTA Y QUE DESEARÍA FUERA URDANETA EL JEFE DE ELLA SI SU SALUD SE LO PERMITE. ENTRETANTO, SEGUIRÁ MANDANDO EL DEPARTAMENTO MILITAR QUE SE LE HA CONFIADO. HAGA CUMPLIR AL COMANDANTE HE RAS ESTRICTAMENTE LAS ORDENES QUE SE LE HAN CONFIADO.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
San Carlos del Zulia, septiembre 22 de 1821.

Al Excelentísimo Señor General en Jefe Rafael Urdaneta.

En la navegación de ayer supo S.E. que había V.E. pasado ya para Maracaibo por el otro Zulia. S.E. ha sentido esto porque deseaba hablar con V.E. para comunicarle verbalmente los planes de que se ocupa, así como sus deseos de que sea V.E. el que mande la expedición que se está aprestando en Santa Marta. Como esta comunicación puede perderse, no se atreve S.E. a hacer por escrito lo primero, ni quiere tampoco comprometer a V.E. a tomar el mando del ejército, no estando seguro de su perfecto restablecimiento.

En Maracaibo habrá encontrado V.E. la orden que dejé recomendada al Gobernador de la Provincia para que se encargue V.E. del mando en Jefe del Departamento militar nuevamente creado. En ella dije a V.E. expresamente que la causa principal que había movido a conferir a V.E. este destino es el mal estado de su salud, y que se aguardaban noticias de su restablecimiento para destinarlo activamente. Entonces pensaba S.E. dirigir por sí a la expedición de Santa Marta, pero habiendo tomado ahora otra dirección desea más que nunca verse reemplazado por V.E. en el ejército de Santa Marta que está encargado de operaciones altamente importantes. Si por fortuna estuviere V.E. enteramente restablecido y no temiere recaer continuando la vida activa de una campaña tal vez difícil, desearía S.E. que lo participase pronto V.E. para darle órdenes y destinarlo a aquel ejército; pero repito que de ninguna manera quiere S.E. comprometerlo si [la salud de V.E.] [ 1 ] no está V.E. seguro de que pueda marchar y sufrir una campaña sin peligro de recaer.

Mientras viene la contestación de V.E. (que se espera sea lo más pronto posible para convertir la atención sobre otro Jefe) y recibe la última resolución y órdenes de S.E., continuará V.E. sirviendo el departamento que se le ha confiado y cooperando por su parte a la ejecución de la expedición haciendo que el Comandante Heras cumpla las instrucciones que se le han comunicado para vestir, equipar y marchar con los batallones Vencedor y Tiradores, y con el Escuadrón de Lanceros, todos de La Guardia. V.E. romará todo el interés que acostumbra en hacer que estos cuerpos se muevan oportunamente por la dirección que se les ha señalado, conforme a las instrucciones que tiene el Comandante Heras y que V.E. le pedirá para conocerlas y hacerlas cumplir estrictamente.

Díos guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ}

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2« P? 206 vto. al 207 y vto.

NOTAS

1) Testado la salud de V.E.

Traducción