DOCUMENTO 8665 CARTA DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADA EN PATIVILCA EL 25 DE ENERO DE 1824, LE MANIFIESTA QUE, PARA EVITAR QUE SUS HABITANTES CONTINÚEN EN GUERRA CONTRA COLOMBIA, LES OFREZCA UN INDULTO GENERAL Y QUE TODOS LOS ACUERDOS QUE OTORGUE EL OBISPO SERÁN CUMPLIDOS*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, 25 de enero de 1824.

Al señor General Bartolomé Salom.

Deseando S.E. el Libertador poner término a los males que afligen a una sección interesante de la República de Colombia, cuyos habitantes son reconocidos mas bien por enemigos de ella que por adictos al sistema español, y deseando al mismo tiempo calmar el ímpetu de unas pasiones desenfrenadas que han elevado el valor y el coraje de aquellos pueblos hasta el grado de desesperación. S.E. ha dispuesto que el dignísimo Obispo de Popayán se le ruegue se dirija a Pasto a exhortar en nombre de la Divinidad a los rebeldes y a proponerles una completa amnistía a nombre de S.E. y del Congreso de Colombia, con tal que depongan su furor militar, se sometan a las leyes de la República y entreguen todas las armas de que se hallan en posesión y que tan hostilmente emplean contra [las de la República] [ 1 ] sus hermanos.

De consiguiente es necesario que V.S. dipute un comisionado cerca de los Jefes de la División enemiga de los Pastos, el cual debe anunciarles la ida del Reverendo Obispo con el indulto general que les ofrece en nombre de Dios y de la humanidad. Conviene recordarles en una proclama la religiosidad con que S.E. el Libertador ha cumplido siempre sus promesas. Se les ofrecerá no ser molestados en cosa alguna, antes bien, serán tratados con toda consideración, como hijos predilectos de la República. Se les procurará inspirar la más grande confianza en unos ofrecimientos que les hace el cuerpo de Representantes de la Nación, por órgano del Ilustrísimo Prelado de aquella diócesis. No se omitirá medio alguno de hacerles deponer su rencor, y de invitarlos a una fraternal y amigable reconciliación. Por último, V.S. añadirá a este intento todo lo demás que crea conveniente en la seguridad y persuasión de la inviolabilidad de estas promesas.

Así, todos los convenios que se celebraren con los pastuosos por el Reverendo Obispo, serán exactamente cumplidos.

V.S. instará, por su parte, al Ilustrísimo señor Obispo de Popayán, para que no tarde en verificar esta misión.

Además facilitará V.S. al mismo Reverendo Obispo todos los auxilios que necesite para el pronto y mejor desempeño de esta importante comisión.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 100 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.

Traducción